Internacional

Lluvias en Australia ayudan combatir los incendios

Published

on

Compartir

Fuertes lluvias en Australia se registraron este jueves asoladas desde hace meses por los grandes incendios forestales.

Los incendios en Australia causaron la muertes de más de 1.000 millones de animales, según la AFP.

“Buenas precipitaciones” de lluvia cayeron el jueves por la mañana en el estado de Nueva Gales del Sur (sudeste de Australia); donde están localizados los incendios más fuertes; informó la oficina meteorológica local.

La temporada de incendios en Australia se agrava por el clima particularmente caluroso y la ausencia de lluvia en los últimos meses debido al cambio climático.

“Es un alivio para los bomberos que trabajan en Nueva Gales del Sur”, declaró el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur en un mensaje publicado en una red social con un vídeo que muestra la lluvia en un bosque en llamas.

“Esta lluvia no apagará todos los incendios, pero ayudará a contenerlos”, agregó.

Se necesita más lluvia

Antes de caer la lluvia se esperaba más de 30 incendios forestales en la capital de Sídney, se necesita más lluvia para calmar los incendios. Las tormentas de este miércoles ayudaron a disipar el humo.

Los servicios meteorológicos prevén mas lluvias para el vierns y el fin de semana.

De ser así, si se cumple este pronóstico, sería el período de lluvia más largo desde el inicio de la temporada de incendios en septiembre.

Sin embargo, la crisis está lejos de haber terminado, ya que febrero y marzo suelen ser los meses más calurosos en Australia.

“Todavía queda un largo camino por recorrer”, reconoció Robyn Duell de la oficina de meteorología.

Sin embargo, Las lluvias en Australia también tienen riesgo de inundaciones en pistas y dificultar el acceso de los camiones de bomberos a algunos bosques, según las autoridades.

Las inundaciones repentinas también son un riesgo en las montañas, cuyas laderas pueden haber perdido su cubierta vegetal por los incendios, lo que dificultaría la retención de agua y provocaría torrentes de lodo y ceniza.

Por otra parte, los incendios son recurrentes en Australia, pero esta vez comenzaron más temprano y fueron mucho más intensas que años pasados.

El 2019 en Australia fue el año más caluroso y seco jamás registrado, El 18 de diciembre la temperatura máxima promedio nacional alcanzó los 41.9°C.

No dejes de leer: Confirman que el 2019 fue el segundo año mas caliente de la historia

Lo más leído

Salir de la versión móvil