Internacional

Con lacrimógenas EEE.UU recibió a caravana de migrantes (Video)

Published

on

Compartir

Una lluvia de bombas lacrimógenas arrojaron las autoridades norteamericanas a la caravana de migrantes que pretendió ingresar a su territorio.

Vecinos del área se mostraron atónitos. Les sorprende que los centroamericanos pretenden ingresar mientras que los estadounidense que queden con los brazos cruzados. El paso fronterizo lo cerraron en ambos sentidos, reseñó este lunes el diario New York Times.

Cerca de mil centroamericanos fracasaron la tarde del domingo y tuvieron que regresar. Después de una concentración que había sido convocada, los migrantes intentaron cruzar la frontera.

Sin embargo, los norteamericanos los repelieron con bombas lacrimógenas para contenerlos. Muchos andaban acompañados de niños. Corrieron para guarecerse. El fallido intento se produjo cerca de la garita el Chaparral.

Por otro lado, la policía fronteriza mexicana montó varias barreras de agentes antidisturbios para frenar el avance de la caravana.

Lacrimógenas por todos lados

Sin embargo, los inmigrantes rompieron el cerco policial situado en el puente que les da acceso a la garita, que conecta Tijuana con la población de San Ysidro. Una y otra vez, los inmigrantes se zafaban de los policías, corriendo de forma descontrolada hacia el paso de El Chaparral.

 

“Queremos entrar de manera legal, pero no hay otra forma”, afirmaba un joven inmigrante mientras corría hacia su destino. “Ya vamos para Estados Unidos», se animan otros a gritos.

 

Después de unos 20 minutos caóticos, la Policía tijuanense evitó que se aproximaran, acorralándolos. Los gases de las lacrimógenas se esparcían por todos lados.  Después miles de centroamericanos corrieron hacia las vías del tren, un territorio que es parte de México.

Poco después de llegar a la parte de las vías, algunos extendieron las banderas de Honduras y EE.UU. subidos a los vagones.

Con dos helicópteros los estadounidenses mantenían controlados a los migrantes que pretendían ingresar por la fuerza. Las unidades sobrevolaban la zona. Ciudadanos de Tijuana rechazaron las refriegas que protagonizaron policías y migrantes.

También te puede interesar: Al detective y su novia de Maracay los desmebraron por un fusil

Lo más leído

Salir de la versión móvil