Deportes

Ligas Negras recibe clasificación de GL y entra un venezolano (+ vídeo)

Published

on

Carlos "Terremoto" Ascanio se une a la lista de criollos en las Mayores.
Compartir

La historia no cambia, solo se incluye lo que falta. Las Ligas Negras obtiene estatus de Grandes Ligas (GL); decisión que para el comisionado,  fue “un descuido de varios años”.

Para Venezuela también beneficia la medida, porque nuevo criollo ingresa a la lista de más de 400 que han jugado en el mejor beisbol del mundo.

En total son siete Ligas Negras que operaron entre 1920 y 1948; la decisión significa que casi 3,400 jugadores en dicho período serán oficialmente considerados como ligamayoristas, con sus estadísticas y récords formando parte de la historia de la Gran Carpa.

“Todos los que nos encanta el beisbol sabemos que las Ligas Negras desarrollaron varios de los mejores jugadores, innovaciones y éxitos durante la batalla contra la injusticia”; declaró Manfred por medio de un comunicado.

“Ahora estamos agradecidos que los jugadores de las Ligas Negras vayan a estar donde pertenecen: Como miembros de las Grandes Ligas y en los récords históricos oficiales”, resaltó.

Ligas Negras obtiene estatus de Grandes Ligas

Como parte de la decisión, MLB y el Elias Sports Bureau – el investigador oficial de estadísticas de MLB- empezaron a investigar el proceso de determinar el panorama completo del efecto que la designación tendrá sobre los récords y estadísticas. Historiadores y otros expertos serán consultados como parte de dicho proceso.

Como ejemplo, los 238 jonrones de Josh Gibson, que encabezaron las Ligas Negras; confirmado por Seamheads, posiblemente se incluirían en la lista de todos los tiempos, junto a las idénticas cantidades de Earl Averill, Ray Lankford y J.D. Martínez.

100 años cumplió en 2020

La decisión de MLB es la culminación de la celebración de los 100 años de la inauguración de las Ligas Negras.

En febrero, MLB y la Asociación de Jugadores se asociaron para donar US$1 millón al Museo de las Ligas Negras en Kansas City; para educar y generar conciencia sobre el impacto de las Ligas Negras y sus jugadores en el béisbol y la sociedad.

El 16 de agosto, todos los jugadores de MLB, dirigentes, coaches y árbitros llevaron parches especiales celebrando los 100 años de las Ligas Negras.

Otras cifras

Ligas Negras obtiene estatus de GL, con el movimiento, Willie Mays agregará hits a su récord, el promedio de bateo de las grandes ligas de Monte Irvin debería superar los .300, y Satchel Paige podría sumar casi 150 victorias en total.

Josh Gibson, el más grande de todos los toleteros de la Liga Negra, también podría terminar con un récord de Grandes Ligas.

Si bien algunos han estimado que Gibson conectó más de 800 jonrones durante 16 temporadas en la Liga Negra, es poco probable que existan suficientes registros para que supere oficialmente a Barry Bonds, que logró 762.

Sin embargo, dependiendo de lo que Elias y la MLB gobiernen, Gibson podría terminar con otro récord notable. Su promedio de bateo de .441 en 1943 sería la mejor marca de la temporada, superando el .440 de Hugh Duffy desde 1894. Sin embargo, la línea de Gibson llegó en menos de 80 juegos, muy por debajo del estándar moderno de 162.

A Mays se le podrían atribuir 16 imparables de su temporada de 1948 con los Alabama Black Barons; Irvin, compañero de equipo de Mays con los New York Giants, podría ver su promedio de carrera subir de .293 a .304 si los números que figuran en Baseball-Reference.com de sus nueve temporadas en la Liga Negra son correctos, y Paige, a quien actualmente se le atribuyen 28 victorias en Grandes Ligas, debería sumar al menos 146 en total.

Jackie Robinson abrió el camino

Las Ligas Negras comenzaron a disolverse un año después de que Jackie Robinson se convirtiera en el primer jugador negro en jugar en las Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn en 1947.

Esas ligas fueron excluidas en 1969 cuando el Comité Especial de Registros de Beisbol identificó seis “ligas mayores” oficiales que datan de 1876.

“Las Mayores opinan que la omisión del Comité de 1969 de las Ligas Negras fue un error que exige la designación de hoy”, dijo la liga en un comunicado.

Bob Kendrick, presidente del Museo de Béisbol de las Ligas Negras en Kansas City, Missouri, también elogió el anuncio.

“El Museo de Beisbol de las Ligas Negras está encantado de ver este merecido reconocimiento de las Ligas Negras. En las mentes de los aficionados del beisbol de todo el mundo, esto sirve como una validación histórica para aquellos que habían sido rechazados de las Grandes Ligas y tuvieron la previsión y el coraje de crear su propia liga que ayudó a cambiar el juego y nuestro país también”;dijo Kendrick en un comunicado.

Otro venezolano es Grandeliga

“Terremoto” Ascanio, exaltado en 2019.

Ligas Negras obtiene estatus de Grandes Ligas y Venezuela “abulta” con una más la lista de más de 400 peloteros que han jugado en las Mayores, con la inclusión del único criollo en jugar en las Ligas Negras, como lo fue el inmortalizado de nuestra pelota Carlos “Terremoto” Ascanio.

Según señala, el periodista Ignacio Serrano, en su columna El Emergente, “Terremoto” Ascanio será ahora el tercero en debutar en las mayores; tras participar en 1946 con los New York Black Yankees.

Es el único latino en jugador en Ligas Negras. En nuestro país fue elevado al Salón de la Fama del Beisbol en la Clase 2019, junto al exlanzador Edwin Hurtado y el jugador Leonardo Hernández.

Su debut en  en las Ligas Negras fue a la edad de 28 años; ligó de (25-4) promedió de 160, con cuatro anotadas y tres empujadas.

Así lo describe el historiador Javier González

En su efemérides deportivas, del historiador y cronista Javier González, publicadas en El Emergente, nos brinda una mejor semblanza del ahora tercer grandeliga venezolano.

Carlos Ascanio, único venezolano que jugó en las Ligas Negras de los Estados Unidos, abandona al Black Yankees de Nueva York y retorna a Venezuela para jugar por la nada despreciable suma 400 dólares mensuales. En la pelota norteamericana ganaba 100 al mes.

También brilló en la pelota de Cuba con el Cienfuegos. El apodo “Terremoto” se lo endosó el periodista Herman “Chiquitín” Ettedgui, por su destreza para conectar imparables hacia cualquier parte del terreno. Era un magnifico chocador de pelota y un nato bateador de líneas.

No tenía poder. Su único cuadrangular en más de mil turnos al bate en la LVBP se lo conectó al derecho Tommy Fine durante el torneo Rotatorio (el 30 de enero de 1954), vistiendo el uniforme del Gavilanes ante los Leones del Caracas, en el estadio Concordia de Cabimas.

El 7 de marzo de 1946, Ascanio había recibió oferta del Black Yankees para jugar en las Ligas Negras. Dos meses más tarde, viajaría a Nueva York, para integrarse al legendario club que contaba en sus filas con el propio Baker, el cubano Rudy Fernández y Robert Giffitt, entre otras luminarias.

Ascanio jugó 15 temporadas (de 1946 a 1961) en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con los equipos Vargas (1946-1950), Cervecería Caracas (1950-1951), Venezuela (1950-1953 y 1954-1955), Gavilanes (1953-1954), Pampero (1955-1956; 1959-1961) y Valencia (1956-1959).

“Terremoto” Ascanio, nació en la población de Santa Lucia, Estado Miranda, el 4 de noviembre de 1915 y falleció en Caracas, 27 de febrero de 1998. 

En nuestra pelota ligó para .277 en 434 juegos, con su único jonrón en 1.422 turnos; 397 hits, incluidos 37 dobles y 8 triples; 157 anotadas y 127 impulsadas, dice la estadística de pelotabinaria.com.ve. 

Ahora la lista de venezolanos en Grandes Ligas es de 430.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Lewandowski supera a Messi y CR7 como el mejor del planeta en 2020

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil