Sucesos

Le metieron los ganchos a la presidenta del tribunal electoral de Bolivia

Published

on

Compartir

A la presidenta del tribunal electoral de Bolivia la capturaron las autoridades policiales para ser procesada por un sinfín de fraudes comiciales.

María Eugenia Choque Quispe, quien este domingo renunció de manera “irrevocable” a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la capturaron. De manera simultánea Evo Morales también renunciaba. El mandatario culpó a la oposición y al imperio del fraude.

En un operativo realizado por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana en La Paz capturó a Choque Quispe, quien se hace pasar como indígena.

Las autoridades tienen previsto ofrecer una rueda de prensa sobre ese operativo. La Fiscalía anunció el inicio de un procesamiento a los miembros del TSE por estar incursos en las trampas electorales.

Las protestas masivas llevaron a los manifestantes a quemar las casas a los izquierdistas bolivianos.  La mayoría de los dirigentes que apoyaban a Evo Morales andan en fuga. Algunos solicitaron asilo en otros países para ellos, sus familiares y su dinero.

Tribunal electoral acéfalo

Al presentar su renuncia, Choque Quispe dijo que lo hacía para someterse a “cualquier investigación”, luego de un informe de la OEA que señala “presuntos hechos irregulares” en las elecciones del 20 de octubre.

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió a primera hora del día un informe que advierte de serias de irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor al presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo. “El equipo auditor no puede validar los resultados (..), por lo que se recomienda otro proceso electoral”, señala el informe.

Los miembros del tribunal electoral de Bolivia también se encuentran en fuga. Algunos prefieren estar presos antes de que los indígenas los agarren.

Lee también: Le prendieron fuego a la casa de Evo Morales en Bolivia

Lo más leído

Salir de la versión móvil