Nacional

Laboratorios privados incrementan precios de exámenes cada semana

Published

on

Compartir

Las pruebas de sangre en laboratorios privados aumentan semanalmente por los altos costos de los reactivos. Los pacientes deben recorrer diferentes centros con el fin de ahorrar en poco de dinero.

La falta de servicio de laboratorio en los entes públicos, obligan a los pacientes a realizarse las pruebas en entidades privadas, las cuales incrementan semanalmente los precios, mientras que en las clínicas el costo es el doble de lo regular.

La bionalista Nadim Naime explicó que los reactivos aumentan a un 1000%, sin importar el incremento del dólar o el del salario mínimo del país.  “Antes los proveedores te daban un plazo de hasta mes y medio para cancelar, ahora te exigen pago inmediato. En diciembre, los reactivos para pruebas de coagulación me costaron Bs 750 mil, hoy superan los 2.500.000” agregó.

“Hace dos años y medio que no tenemos reactivos para la prueba de Hemoglobina Glicosilada, un estudio que piden los médicos para evaluar el control de la diabetes”, explica Naime y agrega que el estudio de antígeno prostático que en enero costaba Bs 100 mil subió a 580 mil. Una prueba de embarazo supera los 150 mil bolívares.

La red de laboratorios públicos están cerrados o funcionando en un 50%, en diversos casos solo realizan exámenes básicos, ninguno de tipos hormonales o especiales.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y Miranda, María Cabrera, señala que la crisis de insumos de laboratorio incide sobre la práctica de cirugías electivas y de emergencia. Señala que hay instituciones como el Universitario de Caracas que solo realizan exámenes de orina y heces y que funcionan solo al 10% de su capacidad.

La Organización Médicos por la Salud y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, el área de Laboratorio fue la más deficiente en los hospitales. En todos hay dificultades para practicar desde estudios de rutina como un perfil 20 a otros más complejos como los asociados a enfermedades como VIH, hepatitis, entre otras pruebas especiales.

La falta de reactivos es una crisis que se presentan en todos los laboratorios a nivel nacional. A ello se suma  los cierres de laboratorios pequeños que no pueden sustentar los altos costos de los reactivos, igualmente los bajos sueldos han obligado al personal a emigrar del país, según estadísticas el Colegio de Bioanalistas más de 60 % de estos profesionales han salido del país.

ACN/El Universal

No dejes de leer: Quirófanos de Caracas estan 50% inoperativos

Lo más leído

Salir de la versión móvil