Hombre & Mujer

La importancia de escribir correctamente en Facebook y en todas las redes

Published

on

Compartir

La importancia de escribir correctamente en Facebook y en todas las redes sociales:  ¿Cuánto valor tiene la buena ortografía en Facebook o en cualquiera de las redes sociales? ¿O  en este espacio? ¿Influye en el desarrollo profesional? Expertos analizan el comportamiento de los usuarios y aunque muchas  personas no consideran necesario escribir correctamente en Facebook, la realidad es que escribir correctamente en las redes sociales “potencia la marca personal de los usuarios”. Es un eterno debate que surge cada cierto tiempo sobre la importancia de escribir bien en las redes sociales.

En tiempos donde la inmediatez juega un rol de importancia, muchos optan por escribir en las redes sociales sin previamente corroborar el correcto uso de las palabras. Pero ¿esto es realmente importante? Especialistas en la corrección de estilos y otros expertos evalúan cuán relevante es escribir sin errores ortográficos en Facebook.

Para Jesús Raymundo, director de la Escuela de Comunicación Artífice (ECA), escribir correctamente en Facebook, y en otras redes sociales, “potencia la marca personal de los usuarios”, es decir, evidencia el dominio de las habilidades de comunicación de la persona.

Adolfo Quiroz, sociólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), apoya este argumento y asegura que escribir sin errores ortográficos garantiza una correcta comunicación escrita. “Conectar dos tiempos y espacios diferentes solo es posible si el emisor como el receptor manejan las mismas reglas gramaticales y vocabulario para intercambiar mensajes”

Sin embargo, para Sofía Rodríguez, lingüista y correctora de textos, escribir correctamente en Facebook es una elección personal. Así, deja en claro que las redes sociales son “un invento del siglo XXI, caracterizado por la premura y la rapidez en la comunicación”; por lo que será totalmente aceptable cómo la persona desea redactar.

Los expertos consultados por La República también explican que una de las razones por las que las personas no escriben correctamente en Facebook es por la costumbre y porque no se han cuestionado si existen ventajas al realizar esta acción. “Tampoco piensan en la naturaleza de las redes sociales ni en la repercusión de sus mensajes mal escritos”, afirma Jesús Raymundo.

Otro punto que aborda el sociólogo sanmarquino es la confianza en el auto corrector, para los que usan los teléfonos móviles, o, en general el “perder tiempo” cuando estamos discutiendo en una publicación.

“Tanto como en discusiones académicas como en las más románticas. En esos momentos nadie está al tanto de seguir al pie de la letra todas las reglas ortográficas. Estas, por último, deberían salir de forma natural porque son parte de la educación de cada uno, deberían estar internalizadas. En esos momentos las personas solo quieren dar el mensaje al instante. Ese objetivo ambas partes lo entienden y ambas toleran más las pequeñas faltas que puedan existir”, explica.

También los medios de comunicación jugarían un papel importante en la ortografía, pues para muchos son un referente en las redes sociales. “Muchos se guían de la forma cómo se escriben en estos canales y los consideran modelos a seguir”.

Pero uno de las principales razones por las que muchas personas escriben de manera incorrecta es por el acceso a la educación al que han estado expuestos. En  países con claras deficiencias educativas, “si la persona no entiende lo que lee es más fácil que sea manipulada; si no escribe es marginada”, explica Sofía Rodríguez.

La educación, así como los hábitos de lectura, serán los que influyan en la decisión de escribir correctamente en Facebook.

¿Influye al momento de conseguir un empleo?

En el ámbito laboral,  las áreas de recursos humanos o los jefes de la empresa sí optan por colaboradores que escriban sin errores ortográficos, pues, para muchos, las personas son el reflejo del lugar donde trabajan.

“Cuando un colaborador escribe en las redes sociales, lo acepte o no, las demás personas lo asocian con la organización e, incluso, con su gremio”, afirma Jesús Raymundo.

Aunque no debería serlo —tal como lo explica Sofía Rodríguez—, pues “exigir esa condición sin ninguna especificación equivaldría a esa terrible “buena presencia” que tanto hace año”.

Eliana Huapaya, jefa de selección de personal del grupo Andrick, afirmó que, durante el 2017, hubo muchas empresas que solicitaron tomar en cuenta la buena ortografía y redacción durante la evaluación.

“La importancia de la evaluación está determinado por el peso que le dé el cliente y ello, a su vez, directamente, sujeto al tipo de puesto al que aplica el aspirante”, explicó.

Lo cierto es que, además del ámbito profesional, existen otros beneficios que la correcta escritura puede ofrecer, como lograr la empatía con los usuarios, garantizar que los mensajes se entiendan con claridad y coherencia, y evitar confusiones.

“La ortografía garantiza la unidad de la lengua, aporta a la claridad de los mensajes y contribuye a la vigencia del idioma”, concluye el profesor Raymundo.

ACN/LR/

No deje de leer: Super Bowl generará cerca de 420 millones de dólares en publicidad

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil