Nacional

La Gran Caracas afectada por suministro de agua

Published

on

Compartir

La Gran Caracas afectada por suministro de agua: No reciben agua grandes sectores de la Gran Caracas, afectados por bajas presiones y tuberías rotas; hay sectores de Chacao y de El Marqués, parte alta, La Floresta, que no reciben agua desde hace 15 dias. Los vecinos de El Silencio denuncian que tienen cinco días sin servicio. También hay fallas en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, Los Samanes, La Bandera, El Cafetal. El oncológico Luis Razetti estuvo catorce días sin agua, hasta que el viernes llegaron camiones cisternas.

Tras un fin de semana de denuncias a través de las redes sociales por la falta de suministro; este lunes 60 vecinos de Chacao junto al alcalde Gustavo Duque acudieron a la sede de Hidrocapital para exigir una respuesta. Hoy arrancan mesas de trabajo para abordar crisis del servicio en Chacao. Bajas presiones y tuberías rotas afectan suministro de agua

El presidente de la hidrológica, Edison Torrealba y Johan Sotillo, gerente del Sistema Metropolitano, junto a un grupo de técnicos, asistieron a la reunión donde acordaron iniciar hoy martes a las 6:30 p.m. mesas de trabajo en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes para abordar la crisis del agua en este municipio. “Nos aseguraron que el suministro comenzará a regularse el día de hoy y que ya en algunos lugares se encuentra restablecido”, señaló Duque. Por su parte, vecinos como Eduardo Barrios de Los Palos Grandes, denuncian que la comunidad se ve obligada a adquirir camiones cisternas cada vez más caros. Los precios oscilan entre 4 a 7 millones de Bs dependiendo del tamaño.

La compra de tanques para almacenar agua y ampliar los depósitos de reserva han dejado de ser opciones pues cada vez llega menos agua, explica Barrios y agrega que los vecinos ven con angustia como el agua corre libre por las calles y reparar un bote en ocasiones se tarda más de un mes.

Según un conteo realizado por el líder vecinal Gabriel Santana; en Chacao hay 64 botes de agua donde se pierden cientos de litros al día. A esto se suma la falta de mantenimiento preventivo a los Sistemas Tuy I, II y III y los equipos dañados. De las 16 bombas que surten agua a toda Caracas, solo cuatro están operativas, de acuerdo a técnicos de Hidrocapital.

Trina Camero, del Comité de Servicios de la asociación de vecinos Aruflo en La Floresta; añade otro elemento que perjudica a la zona: las bajas presiones que impiden que los tanques de la urbanización se llenen. “Son tanques aéreos que están ubicados a 12 metros de altura; y la presión de agua fuerte solo llega los martes pero es insuficiente para llenar los depósitos; por lo que la mayor parte de las familias usan cisternas para abastecerse. El agua que llega por esta vía muchas veces no es confiable pues desconocemos de donde proviene.

La situación ha afectado a los dos parques de la urbanización que están completamente secos por la falta de riego. “La tierra y el polvo de ambos espacios afectan la salud de los vecinos que viven en los alrededores”, explicó Camero.

La crisis por la falta de agua arropa a toda la ciudad. Los vecinos de El Silencio denuncian que tienen cinco días sin servicio. También hay fallas en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, Los Samanes, La Bandera, El Cafetal. Catorce días estuvo sin agua el oncológico Luis Razetti hasta que el viernes llegaron camiones con agua.

ACN/fm/diarios

No deje de leer: Despliegan trabajos para mejorar servicios púbicos en Los Guayos

Lo más leído

Salir de la versión móvil