Mundial 2018

La garra uruguaya derribó la pirámide egipcia en el cierre

Published

on

El momento del cabezazo de José María Giménez (2) que le dio el triunfo a Uruguay. (Foto: EFE)
Compartir

La garra uruguaya insistió con Edinson Cavani y Luis Suárez, pero fue el defensa central José María Giménez el encargado; de definir para el 1-0 ante un bien ordenado once egipcio, resultado que lo deja segundo del grupo A, tras; el 5-0 de Rusia a expensas de Arabia Saudí.

Uruguay se amparó en una pelota detenida para que Giménez, en el minuto 89, en un remate de cabeza agónico; a la salida de una falta botada desde el costado derecho por Carlos Sánchez, acabó con la resistencia de Egipto; que estuvo a un paso de amarrar un empate sin Mohamed Salah y con una buena actuación de su portero; Mohamed El Shenawy, pero la garra charrúa pudo derribar ese pirámide.

Garra uruguaya rato sin ganar en el inicio

La garra uruguaya que no ganaba su primer partido de una Copa del Mundo desde México 1970, cuando derrotó 2-0; a Israel rompió una maldición de 48 años. Lo hizo cuando parecía que esa maldición se iba a alargar cuatro; años más después de un encuentro en el que sus delanteros se quedaron sin pólvora.

Sobre todo el charrúa Luis Suárez, que falló cuatro ocasiones claras que no suele errar, mientras que su compañero de; batalla Edinson Cavani, se encontró con el palo y con el portero, que hizo un paradón al jugador del PSG; justo antes del tanto de Giménez.

Salah lo vio desde el banco

Pero antes del inicio del choque, prácticamente solo se repetía un nombre: Mohamed Salah. La incógnita sobre si podía jugar; no se había resuelto, aún no era segura su recuperación y se alimentaban todas las teorías.

En la primera parte, aunque controló la pelota, Uruguay con su garra charrúa apenas generó ocasiones claras de gol. Chocó contra la buena disposición; táctica egipcia, que incluso se atrevió a llegar hasta la portería de Fernando Muslera. Con timidez, pero llegó con un; disparo manso de Trezeguet a los doce minutos.

Mientras, el uruguayo Bentancur intentaba dominar el tempo del juego, pero impuso un ritmo lento, algo cuadriculado y con pocas; ideas. Vecino, Nandez y De Arrascaeta también se atascaron y eso afectó a Luis Suárez y a Edinson Cavani.

Solo a trompicones llegaron las ocasiones del once charrúa con dos disparos a la red lateral de la portería defendida; por Amed El Shenawy, sustituto de Essam El Hadary, que fue suplente y se quedó sin conseguir el récord de; convertirse, con 45 años, en el jugador más veterano en jugar un partido de un Mundial.

Partido a trompicones

El encuentro se convirtió en un correcalles en el que tampoco hubo oportunidades claras salvo un disparo desde fuera del; área de Ahmed Fathi, otro mano a mano entre Luis Suárez y El Shenawy en el que se atascó otra; vez el uruguayo una volea de Cavani que salvó el portero egipcio y una falta que lanzó el delantero del; PSG al palo

Y cuando todo parecía destinado al 0-0, apareció la garra uruguaya con Giménez para volar por encima de toda la defensa egipcia; y romper la maldición del estreno de Uruguay en los últimos mundiales. Después de 48 años, consiguió, por fin, una victoria.

Impresiones

“Ver a cuatro compañeros saltando a por una pelota, te da ganas de ir a por ella y hacer lo; mismo. Creo que fue con el alma, fuimos muchos a por esa pelota. El gol me tocó meterlo a mí; y estoy contento por el equipo” José María Giménez

José María Giménez rompió el maleficio de 48 años sin ganar un primer partido para Uruguay. (Foto: EFE)

“Encontramos resistencia en el rival y un portero que tuvo una buena actuación. Ganar de esta manera, nos dice cuál; es el camino para los partidos siguientes”. Óscar Washington Tabárez

“Comparándonos con lo que tenemos delante, estoy conforme. Se ha perdido, no sirve para nada. Es probable que a lo; mejor podamos dar algo más o es probable que el entrenador se haya equivocado en el planteamiento. Hemos hecho un; gran partido ante un gran rival. Me da bronca haber perdido a balón parado. No podemos quejarnos de nada”. Héctor Cúper

Ficha técnica

Egipto (0): El Shenawy; Fathy, Gabr, Hegazy, Abdel Shafy; Elneny, Hamed (Morsy, 50’); Said, Trezeguet, Warda (Sobhi, 82’); y Marwan Mohsen (Kahraba, 63’). DT. Héctor Cúper.

Uruguay (1): Muslera; Varela, Godín, Giménez, Cáceres; Nandez (Carlos Sánchez, 59’), Vecino (Torreira, 88’), Bentancur, De Arrascaeta (“Cebolla” Rodríguez, 59’); Luis Suárez y Cavani. DT. Óscar Washington Tabárez

Gol: Giménez (89’). .

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Amonestado: Hegazy (m.96). Escenario: Estadio Ekaterimburgo Arena. Asistencia: 42.500 espectadores.

ACN//EFE/MAS

No deje de leer: Consejos para disfrutar del futbol sin afectar su presupuesto

Lo más leído

Salir de la versión móvil