Opinión

La criptomoneda: novedad financiera

Published

on

Compartir

Juan Carlos León  Barastegui.-

Con Criterio; La criptomoneda: novedad financiera .- Al irrumpir al mercado financiero esta novedosa herramienta de pago es indispensable que el derecho regule su emisión, comercialización, respaldo y toda la cadena de negociación que la involucre. La expectativa para el ciudadano común, la búsqueda de información y seguridad jurídica de los inversionistas, son características del mercado financiero en la actualidad.

Las criptomonedas se han convertido en un medio habitual de pago en países como Japón, Estados Unidos o Corea del Sur, donde algunos ciudadanos las usan para pagar en supermercados o como forma de depositar sus ahorros,

Las Criptomonedas en si son un tipo de moneda digital que utilizan un cifrado digital en sus operaciones, como las transferencias de dinero o el pago de un determinado producto o servicio, son medios de pago virtual y, por ende, no se acuña como monedas física ni se imprimen como billetes desde los Bancos Centrales de los países.

En diciembre pasado en Venezuela se anunció la  creación del Petro, una criptomoneda que cuenta con el respaldo de las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes de la nación

Cada Petro contará con un valor igual al precio de cada barril petrolero de la cesta venezolana. Teniendo como base institucional, política y jurídica al Observatorio del Blockchain en Venezuela, encargado del registro de las transacciones digitales. Es creada mediante algoritmos matemáticos encriptados, por lo que no puede ser interceptada por ningún sistema que no esté dentro del suyo. Las transacciones serán meramente electrónicas, de forma segura y sin intermediarios. Estará está totalmente descentralizada de entes financieros transnacionales, lo que garantiza la privacidad de transacciones.  El Petro no tendrá fronteras, se pueden comercializar desde cualquier lugar del mundo y sin intermediarios.

El blockchain es considerado la plataforma de software líder en el mundo, no solo para la compra y venta de activos digitales, sino también para cualquier otro tipo de actividad. El sistema se caracteriza por no estar sujeto a instituciones bancarias.

La tecnología ha cambiado las formas de comunicarse en el mundo y las operaciones financieras no escapan a la tendencia digital, algunos ciudadanos se adaptan con facilidad otros son más cautelosos, pero al final las criptomonedas se convertirán en el medio de transacciones cotidianas en el mundo entero.

Juan Carlos Leon-Berastegui – @abocorporativo

No dejes de leer: A la memoria de Oscar Pérez

Lo más leído

Salir de la versión móvil