Hombre & Mujer

La controvertida nueva vacuna contra el ébola

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

En la comunidad científica, se está produciendo un debate en torno a la introducción una segunda vacuna para combatir el ébola en la República del Congo.

El Ministro de Salud de la República Democrática del Congo, Dr. Oly Ilunga, quien renunció después de ser despojado de la gestión de la respuesta al ébola en país, dijo que la vacuna actual es la única que ha demostrado ser efectiva.

Un parlamentario de la oposición, indicó que la nueva vacuna no ha sido probada, y teme que las personas en el país sean utilizadas como conejillos de indias.

¿Cuáles son las preocupaciones?

Los principales expertos en salud, dicen que la segunda vacuna es segura y podría ser una herramienta importante para frenar la propagación del virus.

La nueva vacuna, ha sido probada en 6000 personas y “ha demostrado una seguridad sobresaliente”, informó el profesor Peter Piot; experto líder en Ébola y director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Controvertida implementación de una nueva vacuna contra el ébola en el Congo. Foto: fuentes.

Pruebas humanas apresuradas

Los estudios han demostrado que, aunque el fármaco aún se encuentra en la fase experimental y no se ha probado en pacientes con Ébola; ha demostrado ser altamente efectivo en pruebas en primates (animales genéticamente cercanos a los humanos).

La única forma de probarlo en humanos es usarlo en un escenario de brote (como en el caso del Congo), ya que no sería seguro probar el medicamento en voluntarios infectados con el virus en un ensayo clínico.

Así fue como la primera vacuna, se implementó con éxito en Guinea Ecuatorial en el 2015.

Aprendizajes de la primera vacuna

El medicamento, originalmente se implementó para “uso compasivo” que permite aplicar un medicamento sin licencia cuando no hay otras opciones disponibles; pero solo con la autorización del gobierno del país afectado.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que la primera vacuna tiene una tasa de eficacia del 97.5% para aquellos que están inmunizados; en comparación con aquellos que no lo están.

La OMS dice que esta vacuna ha demostrado ser segura y efectiva contra el Ébola; pero que aún se necesitan más pruebas para obtener una licencia.

Entonces, estamos en un lugar similar con la nueva vacuna que en 2015 con la actual: hay evidencia sustancial de que es segura y que podría ser efectiva; pero no se ha probado en un brote, y no t ha sido licenciado.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: !Qué ironía! Bella periodista antivacunas se murió de una gripe

Lo más leído

Salir de la versión móvil