Internacional

Kyiv confía en que EEUU combine la ayuda militar entre Israel y Ucrania

Published

on

Compartir

Las autoridades de Kyiv confían en que Estados Unidos combine la ayuda militar a Israel y a Ucrania, que se encuentra en medio de una contraofensiva clave para liberar las regiones anexionadas por Rusia.

Al respecto, el presidente, Volodímir Zelenski, firmó este martes un decreto en el que aprobó un gasto en defensa de 46.000 millones de dólares para 2024, lo que supone el 21,6% del PIB, presupuesto que depende directamente de la asistencia estadounidense.

Pero de pronto, Israel ha mostrado interés en proyectiles de 155 milímetros de calibre de alto poder explosivo, lo que coloca a Washington ante un dilema, ya que esos obuses también figuran en la lista de peticiones de Kyiv.

Ayuda militar entre Israel y a Ucrania

Estados Unidos ha suministrado a Kyiv 44.000 millones de dólares en equipos de armamento desde principios de 2022, mientras Israel recibe anualmente 3 millones de dólares en ayuda militar.

Un grupo de congresistas ha planteado al presidente, Joe Biden, que presente un paquete de ayuda combinado ucraniano-israelí para superar las agrias divisiones presupuestarias entre demócratas y republicanos.

“The Washington Post” informa que la Administración presidencial se plantea seriamente esa posibilidad, aunque la decisión aún no está tomada, ya que el debate sobre la ayuda a Israel no tendrá lugar hasta la próxima semana.

La secretaria del Ejército, Christine Wormuth, ha solicitado una mayor financiación para poder atender las demandas de sus aliados, mientras senadores de ambos partidos han propuesto un paquete de ayuda a Ucrania de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares que permita satisfacer las necesidades más urgentes de Kyiv hasta las elecciones estadounidenses, según “The Wall Street Journal”.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, intentó calmar este martes a Kyiv al asegurar que el apoyo que su país ha garantizado a Israel en la guerra contra el grupo islamista Hamás no afectará a la ayuda a los ucranianos.

Smith subrayó en rueda de prensa que al tiempo que Washington mantiene “su compromiso con la seguridad de Israel” también es fiel a su “promesa de seguir apoyando a Ucrania mientras defiende su territorio”.

En la misma línea, el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, subrayó que EEUU es un país suficientemente grande y económicamente competitivo “para apoyar a ambos”.

Con información de ACN/EFE

No dejes de leer: Gaza al borde de otra catástrofe humanitaria por los intensos bombardeos israelíes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil