Internacional

Keiko Fujimori sale en libertad bajo fianza

Published

on

Compartir

Este lunes Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000); y líder del movimiento político fundado por su padre, sale este lunes en libertad; por segunda vez en cinco meses, después de que la Justicia revocase nuevamente la medida de prisión preventiva; por presunto lavado de dinero.

Fujimori es puesta en libertad condicional en el momento más crítico de la pandemia del Covid-19 en Perú; después de que denunciase el riesgo de contraer el coronavirus en la cárcel igual que decenas de mujeres ancianas; embarazadas o con hijos menores de 3 años con las que compartió reclusión en la misma cárcel.



La líder del partido fujimorista Fuerza Popular; abandona la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorrillos; en un momento muy distinto a la gran expectación que suscitó la misma salida de la cárcel el pasado noviembre.

Esta vez Fujimori atraviesa rápidamente un pasillo de policías; para tomar un taxi donde estaba su hermano mayor Hiro. Al frente, algunos periodistas gráficos son los únicos testigos del momento; a los que Fujimori dedica un breve saludo.

En ese mismo lugar hace cinco meses, un tumulto de periodistas se agolpaba en torno de la pequeña puerta del penal; y cientos de simpatizantes la aclamaban hasta el automóvil familiar mientras se abrazaba con su esposo Mark Vito; que había acampado varios días frente a la prisión.

Keiko Fujimori descarte de coronavirus

Desde la cárcel, Keiko se dirige a su domicilio familiar, en el distrito limeño de Surco; donde ya le esperaba un empleado de un laboratorio privado para practicarle una muestra rápida; y otra molecular (PCR) de descarte del virus SARS-CoV-2; que ya ha matado en Perú a más de 1.300 personas y contagiado a más de 47 mil.

cabe destacar, que antes de abandonar la prisión; Keiko Fujimori ya había adelantado en sus redes sociales que no se reuniría con su familia; hasta estar completamente segura de no tener el virus. Mientras tanto, Mark Vito y sus dos hijas permanecen en el domicilio de Susana Higuchi; la madre de Keiko.

Fianza de $ 20.500

Ante esta situación, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Crimen Organizado otorga; el jueves la libertad condicional a Fujimori bajo fianza de 70 mil soles (unos 20.500 dólares).

Según esa resolución, Fujimori deberá comparecer ante el juzgado una vez al mes; no cambiar de domicilio sin avisar antes al juez que tutela la investigación; y no comunicarse con los demás imputados en la investigación.



Sobre esta última condición la abogada de Fujimori, Giulliana Loza; explica que han pedido una aclaración al tribunal y hasta que no llegue su patrocinada no mantendrá contacto con su marido; su madre ni con ella.

Dieciséis meses en prisión en 2 periodos

Precisamente la razón por la que Keiko Fujimori; estaba en prisión preventiva era el peligro de fuga y la obstrucción de la investigación tras reconocer varios testigos del caso; que habían sido presionados para no declarar contra la máxima responsable del partido fujimorista.

La heredera del expresidente Fujimori ingresa por primera vez en prisión preventiva a inicios de noviembre de 2018; y logra recuperar la libertad a finales de noviembre de 2019; gracias a una polémica decisión del Tribunal Constitucional, pero dos meses más tarde la Justicia ordena; que volviese a prisión provisional hasta este lunes.

Fiscalía recurrirá libertad

La Fiscalía, que anuncia que iba a recurrir la decisión de la Justicia de liberarla nuevamente; ultima su investigación por presunto lavado de dinero en la financiación irregular de sus campañas; para las elecciones presidenciales de 2011 y 2016; donde en ambas Fujimori se queda muy cerca de ser la primera presidenta de la historia de Perú.

Los fiscales a cargo del caso le imputan a Keiko Fujimori; haber ocultado bajo una contabilidad ficticia millonarias donaciones de grandes empresas tanto peruanas como extranjeras.

Cabe resaltar; que entre los aportes investigados está un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y unos 3,65 millones de dólares de Credicorp; el mayor grupo financiero de Perú.

ACN/Panorama

No dejes de leer: MAS exhortó a velar por DDHH de migrantes venezolanos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil