Nacional

Protestaron en el J.M de los Ríos por muerte de cuatro niños

Published

on

Compartir

Médicos, enfermeras y familiares de los pacientes recluidos en el hospital J. M. de los Ríos, protestan este lunes a las afueras del centro de salud; para denunciar la muerte de los cuatro niños que esperaban por trasplante de médula ósea.

Durante años, tanto familiares de los pequeños recluidos en este centro de salud como el personal de la institución; han estado reclamando insumos para que los infantes puedan ser atendidos a tiempo.

Los especialistas y los ciudadanos exigen la dotación de insumos médicos para el hospital; así como el restablecimiento de todas las áreas del J. M de los Ríos..

Cuatro niños han muerto desde el 6 de mayo en ese centro de salud, esperando trasplante de médula. Foto: Cortesía

Falta de aire acondicionado y antibióticos

“Me están suspendiendo las quimioterapias de la niña por falta de aire acondicionado”, relató el padre de una paciente.

El doctor Huniades Urbina Medina, ex director del J.M de los Ríos; indicó que las quimioterapias no se están cumpliendo como se debe en los niños, lo que hace que fallezcan más rápido.

También, la presidente del Colegio de Enfermeras de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras; indicó que en el hospital J.M de los Ríos no hay medicamentos básicos como antibióticos. Lo que trae como consecuencia que no se puedan controlar las infecciones de los niños.

“Hoy el tema es que las enfermeras están de luto; pues cuatro niños fallecieron desde el 6 de mayo. Es momento de que exijamos que no mueran más niños”, aseguró Contreras.

Agregó, que Venezuela necesita de una mano solidaria. “¿Dónde está la ayuda humanitaria? ¿Donde está la vida?; no es nada más la quimioterapia, es que no tenemos antibióticos tampoco”.

Deuda del gobierno

Urbina Medina, quien también es presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría; advirtió que 28 niños están recluidos en el hospital J.M de los Ríos, a la espera de un trasplante de médula ósea.

Debido a la deuda del gobierno de Nicolás Maduro con el gobierno de Italia; país donde actualmente se realizan dichas operaciones gracias a un convenio; los trasplantes han sido pausados, explicó el especialista.

“Tienen una deuda de nueve millones de euros para que se reanuden los trasplantes en Italia, porque aquí no se realizan esos trasplantes. Antes se hacían en Valencia y en Caracas trasplantes de médula ósea de donantes compatibles. Pero desde hace tres años se suspendió todo programa de trasplantes y procura de órganos”; declaró.

Es allá en Italia donde se pueden realizar los trasplantes “de personas no compatibles con el receptor de la donación”, aclaró Urbina.

El médico negó, que las autoridades de los hospitales en el país prohíban a los padres de los pacientes dar declaraciones a los medios.

ACN/EC/Foto: Cortesía

No dejes de leer 90% de ausentismo escolar en Carabobo debido a la falta de combustible

Lo más leído

Salir de la versión móvil