Internacional

Jefa del Senado boliviano asumió la presidencia interina

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

La jefa del Senado de Bolivia, Jeanine Anez, asumió el cargo de presidente interino este martes cuando el expresidente Evo Morales se comprometió a mantener su “lucha” política desde el exilio en México después de renunciar en lo que, según él, fue un golpe de estado.

Jeanine Anez, de 52 años, asumió el liderazgo ante otros legisladores en el Congreso, invocando una cláusula constitucional que dicta que ella sería la próxima en gobernar el país después de que Morales y su vicepresidente, Álvaro García, renunciaron el domingo.

Una sesión parlamentaria programada para nombrarla formalmente fue boicoteada por legisladores del partido izquierdista MAS de Morales, quienes dijeron que sería ilegítimo.

Seguidores de Morales boicotearon la sesión

“Antes de la ausencia definitiva del presidente y el vicepresidente … como presidente de la Cámara de Senadores, inmediatamente asumo la presidencia según lo previsto en el orden constitucional”, dijo Anez, un opositor de derecha de Morales, que aplaudió a legisladores de oposición.

No estaba claro si la medida calmaría los disturbios en la capital de las tierras altas, La Paz; y otras ciudades desatadas por la disputada oferta de Morales para un cuarto mandato.

Las imágenes de video del martes mostraron a la policía luchando contra los partidarios de Morales en la ciudad de Cochabamba; así como a manifestantes enmascarados que pedían una guerra civil.

Un senador del partido de Morales convocó protestas a partir del martes hasta que regrese Evo ara terminar su mandato en enero.

La renuncia de Morales se produjo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara que hubo serias irregularidades durante las elecciones del 20 de octubre; lo que llevó a los aliados políticos a renunciar y al ejército a instarlo a renunciar.

Morales, el líder con más años de servicio entre una ola de izquierdistas latinoamericanos que dominó la región en los primeros años del siglo; renunció después de semanas de protestas por las controvertidas elecciones y la presión de las fuerzas de seguridad el domingo.

Morales calificó el movimiento de Anez para reemplazarlo como “el golpe más astuto y desastroso de la historia”.

Morales agradeció a Lopez Obrador por “salvarle la vida”

El martes temprano, agradeció a México por salvarle la vida cuando llegó para pedir asilo en el país; repitiendo su acusación de que sus rivales habían derrocado él en un golpe de estado.

Mientras esté vivo, seguiremos en la política. Mientras esté vivo, la lucha continúa “, dijo Morales a los periodistas después de desembarcar del avión, vestido con una camisa azul de manga corta. Fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El expresidente fue llevado en un helicóptero militar, mostraron imágenes de televisión. Las autoridades mexicanas no han dicho dónde se quedará, citando preocupaciones de seguridad.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Gobierno de Venezuela alerta tras renuncia de Evo Morales

Lo más leído

Salir de la versión móvil