Internacional

Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un histórico acuerdo

Published

on

Foto: Fuentes.
Compartir

Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han acordado normalizar sus relaciones diplomáticas, en un pacto histórico anunciado este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

En una declaración conjunta de Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Al Nahyan, expresaron que el acuerdo significaría “un avance histórico que impulse la paz en el Medio Oriente”.

Como resultado, Israel suspendería sus controvertidos planes de anexar partes de la ocupada Cisjordania a sus territorios.

Hasta ahora, Israel no ha tenido relaciones diplomáticas con los países árabes del Golfo Pérsico. Sin embargo, las preocupaciones compartidas sobre la influencia regional de Irán han llevado a contactos no oficiales entre ellos.



En respuesta al anuncio del presidente Trump, el primer mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, tuiteó en hebreo: “Un día histórico”.

Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un histórico acuerdo

En un discurso televisado, Netanyahu dijo que había “retrasado” los planes de anexión de Cisjordania, pero esos planes siguen “sobre la mesa”. La anexión haría que algunas áreas de Cisjordania fueran oficialmente parte de Israel.

“No hay ningún cambio en mi plan de aplicar nuestra soberanía a Judea y Samaria (Cisjordania) en total coordinación con los Estados Unidos. Estoy comprometido con eso. Eso no ha cambiado. Les recuerdo que fui yo quien puso el tema de la soberanía sobre Judea y Samaria sobre la mesa. Este tema permanece sobre la mesa”.

Dijo que Israel cooperaría con los Emiratos Árabes Unidos en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, en energía, agua, protección ambiental y muchos otros campos.

Es solo el tercer acuerdo de paz árabe-israelí desde la declaración de independencia de Israel en 1948. Egipto firmó uno en 1979 y Jordania en 1994.

Mauritania también estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1999, pero congeló el acuerdo en 2009.

El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, dijo que el acuerdo con Israel fue “una victoria para la diplomacia y para la región”.

“Es un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes; que reduce las tensiones y crea nueva energía para un cambio positivo”, agregó.

Pero un alto funcionario palestino, Hanan Ashrawi, condenó el acuerdo, diciendo que los Emiratos Árabes Unidos habían “salido a la luz sobre sus tratos secretos / normalización con Israel”; y diciéndole al príncipe Mohammed: “Que tus ‘amigos’ nunca te vendan”.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: Las mejores apps para apostar desde tu móvil

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil