Internacional

Irán condena a la horca en público a dos presos por atentado contra mausoleo

Published

en

Compartir

Irán condena a la horca en público a dos presos por atentado contra mausoleo. La Justicia iraní  los sentenció a la pena de muerte, por su participación en el atentado contra un mausoleo de la ciudad de Shiraz que causó 15 muertos en octubre; informaron este domingo medios iraníes.

Los dos presos fueron condenados por “corrupción en la tierra” y por “atentar contra la seguridad nacional”; anunció la Justicia iraní, indicó hoy la agencia estatal IRNA.

Los dos hombres serán ejecutados en público, según la sentencia; procedimiento que ha caído en desuso en los últimos años en un intento por mejorar la imagen del país.

También puede leer: Lluvias han dejado 50 muertos en Perú que se mantiene en alerta

Irán condena a la horca en público a dos presos

Según el tribunal, los condenados “ayudaron” a los principales atacantes del mausoleo de Shiraz, que pertenecían al Estado Islámico (EI); otros tres presos fueron además condenados a “largas penas de prisión” de 25, 15, y cinco años por su participación en el atentado.

El ataque se produjo el pasado 26 de octubre cuando un hombre entró en el mausoleo de Shahcheragh y comenzó a disparar contra los fieles allí presentes; al menos 15 personas murieron y 40 resultaron heridas en el ataque, que fue reivindicado por el EI.

Poco después, las autoridades iraníes informaron de la detención de 26 ciudadanos de Azerbaiyán, Tayikistán y Afganistán por su participación en el asalto, a los que calificó de «terroristas takfiri» (radicales suníes).

También apuntaron que el coordinador de la masacre era azerbaiyano; Irán es uno de los principales países del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 314 ejecuciones llevadas a cabo en 2021, según Amnistía Internacional.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fuerte terremoto en Ecuador deja al menos 13 fallecidos y 126 heridos (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil