Carabobo

Inservibles las vías de la parroquia Negro Primero

Published

on

La época de lluvia agrava el problema de las vías. Foto: Pablo Baptista.
Compartir

La parroquia Negro Primero de Valencia, que abastece de alimentos al estado Carabobo y parte de la región central del país; tiene una vialidad agraria totalmente inservible. Las intrincadas rutas hacen imposible que vehículos pequeños se movilicen por esa zona.

Desde hace años los agricultores están exigiendo que las vías sean mejoradas. No piden asfaltado porque las características específicas del terreno le darían poco tiempo de vida. Sin embargo si exigen que se coloque concreto o en el ultimo de los casos, el terreno sea condicionado para su uso; con el uso de maquinaria pesada que mejore la superficie.

En el pasado el Gobierno nacional destinó recursos. El dinero fue transferido a la Comuna Agropecuaria, el trabajo se hizo, pero en algunos cortos tramos. Insuficiente para quienes diariamente transitan por la parroquia Negro Primero.

La impotencia de los agricultores es significativa. Muchos de ellos han perdido mercancía ante la imposibilidad de no poder movilizar los alimentos del conuco hacia su destino comercial. Este problema no es nuevo, desde hace más de 15 años este gremio enfrenta este problema.

La época de lluvia agrava el problema de las vías en la parroquia Negro Primero

Si bien es cierto que el invierno es provechoso y necesario para el éxito de la siembra. Los productores han manifestado en reiteradas oportunidades que el lodo cubre todas las vía agrícolas. Gustavo Miranda, presidente de la Asociación de Productores Rurales de la Parroquia Negro Primero, ha explicado el grave problema en numerosas oportunidades.

Yennis Lozano, habitante del sector Los Naranjos desde hace 36 años, aseguró que “las vías están en mal estado a pesar de que metieron unas maquinas en El Barrial”. Además se refirió a las condiciones de trabajo de los agricultores. “Están sembrando prácticamente con las uñas, rajuñando para sembrar. Si no les falta el abono, les falta el veneno”, lamentó la entrevistada.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: “El transporte nos está matando en Negro Primero”

Lo más leído

Salir de la versión móvil