Internacional

Inmensas colas por toda Cuba

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Cuba, que a lo largo de la historia de su revolución ha sufrido sucesivas crisis económicas, en estos momentos enfrenta una de las mas grandes carencias de alimentos y productos de aseo personal (como lo son el jabón y la pasta de dientes), situación que se ha ido agudizando progresivamente.

Las autoridades de la isla, lo atribuyen al embargo y las medidas de Estados Unidos contra la isla, en especial a las nuevas presiones del presidente Donald Trump.

En realidad, el gobierno cubano ya resiente las fuertes presiones económicas, no solo sobre su territorio sino también sobre su principal aliado: Venezuela, las cuales han sido implementadas debido a su continuo apoyo al régimen de Maduro.

Origen de las inmensas colas

“Esta situación tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el aumento de las persecuciones financieras”, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel, durante una sesión de la Comisión Agroalimentaria del Consejo de Ministros de Cuba.

“Además de la rotura de equipos y otros problemas internos, el desabastecimiento en los mercados de algunos productos se debe a esas medidas unilaterales impulsadas por el gobierno estadounidense, que ha provocado también la contracción de créditos de financiamiento”; aseveró Díaz-Canel.

Plan de racionamiento

El gobierno cubano, anunció este mes un plan temporal de racionamiento; para lograr la equidad en la distribución de algunos productos y evitar el acaparamiento.

Sin embargo, desde ese anuncio el comprar salchichas, pollo, arroz, arvejas; frijoles, huevos o aceite se ha vuelto un verdadero desafío diario para muchos cubanos; así como también suele ser un motivo para riñas y peleas callejeras a puñetazos por toda la isla.

inmensas colas custodiadas por policías con toletes en la mano y agentes de seguridad de valores. Foto: fuentes.

Las fotografías de neveras vacías, inmensas colas custodiadas por policías con toletes en la mano; así como agentes de seguridad de valores (algunos con armas de alto calibre).

Lo más leído

Salir de la versión móvil