Economía

Ingresos petroleros de Pdvsa alcanzan $11.700 millones en nueve meses

Published

en

Compartir

Ingresos petroleros de Pdvsa alcanzan $11.700 millones, al promediar 856.800 barriles diarios durante los primeros nueve meses de 2025, un volumen que supera en 18% el registrado en el mismo período de 2024, reseñó Petroguía.

Sin embargo, el precio del crudo Merey se mantiene entre 8 y 9 dólares por debajo del nivel de hace un año, lo que limita el efecto de los mayores despachos sobre los ingresos.

Pese a ello, la estatal Pdvsa logró facturar 11.700 millones de dólares al cierre del tercer trimestre, cifra ligeramente superior a la del año pasado. No obstante, parte de estos ingresos aún no se ha concretado en efectivo en la tesorería de la compañía.

El economista Asdrúbal Oliveros estima que los ingresos petroleros de 2025 podrían alcanzar 14.500 millones de dólares, por debajo de la proyección inicial de 17.000 millones.

También puede leer: 

 

Ingresos petroleros de Pdvsa…

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la economía venezolana ha mostrado «una resiliencia notable en medio de un contexto de alta conflictividad política y creciente presión internacional».

«Los informes más recientes confirman que, pese a las amenazas militares en el Caribe, al endurecimiento de sanciones y a la reducción de flujos formales de divisas tras la cancelación de las licencias petroleras de la OFAC, la producción y las exportaciones de crudo se han mantenido estables e incluso con un leve crecimiento, alcanzando alrededor de 1,1 millones de barriles diarios a mediados de 2025″, destacó.

Asimismo, comentó que este desempeño se explica por una combinación de factores: «el incremento de envíos hacia Asia, aunque con mayores descuentos, el ahorro derivado de la suspensión de pagos de deuda y la capacidad de PDVSA para adaptarse al entorno sancionado mediante el uso de flotas y mecanismos de pago alternativos basados en criptoactivos y stablecoins (USDT)».

Luis Vicente León apuntó que este esquema «ha reducido la liquidez inmediata, al depender de canales de cobro menos eficientes y más opacos».

Gobierno disminuyó intervenciones cambiarias

«A ello se suma la decisión del Gobierno de disminuir sus intervenciones cambiarias, que pasaron de un promedio mensual de 469 millones de dólares en 2024 a 320 millones en 2025, con el propósito de acumular reservas y prepararse para un entorno internacional más incierto, marcado por la tensión militar y la volatilidad política regional», explicó.

Manifestó que el impacto de esta política es visible en el tejido empresarial, donde los importadores y comerciantes enfrentan dificultades para reponer inventarios, fijar precios y preservar su patrimonio.

El economista venezolano destacó en sus redes sociales que la prioridad inmediata «debe ser evitar un nuevo ciclo de inestabilidad severa que erosione aún más las capacidades del país».

«Más allá de la confrontación política, Venezuela enfrenta el reto de garantizar el abastecimiento de bienes esenciales, estabilizar los precios y proteger los ingresos reales de los hogares», agregó.

ACN/MAS/Finanzas Digital/ByN

No deje de leer: Precio del dólar del 22 de octubre pasa otra decena

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Lo más leído

Salir de la versión móvil