Economía
Ingresan 300 millones de dólares por la venta del petróleo, anunció Gobierno (+ video)
Ingresan 300 millones de dólares por la venta del petróleo, anunció este martes 20 de enero la presidenta encargada Delcy Rodríguez para apoyar la economía y proteger el ingreso laboral.
De un tramo inicial de 500 millones de dólares, ya llegaron 300 millones a las arcas nacionales, destinados a intervención en el mercado cambiario.
Los fondos serán gestionados a través de la Banca Nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV) para contener la inflación y estabilizar la tasa de cambio. El objetivo es reducir la volatilidad en el precio de las divisas y aliviar la presión sobre los costos de bienes y servicios.
Ingresan 300 millones de dólares por la venta del petróleo
Rodríguez destacó que la estrategia busca financiar el ingreso real de los trabajadores y trabajadoras venezolanos. «Esos recursos irán para cubrir y financiar el ingreso de nuestros trabajadores, proteger su poder adquisitivo y protegerlo de la inflación», afirmó.
La intervención en el mercado cambiario con estos recursos petroleros se orienta a estabilizar la economía familiar. Con ello se busca lograr mayor previsibilidad en los gastos de los hogares en los próximos meses.
La medida se enmarca en una estrategia más amplia que incluye propuestas legislativas para fortalecer el derecho al ingreso laboral. Innovaciones como fondos soberanos y reformas legales buscan asegurar recursos permanentes para la protección social.
Expertos y analistas señalan que estas acciones pueden ayudar a mitigar la escasez de divisas y el impacto de la inflación sobre la población. Sin embargo, subrayan la necesidad de combinar estas iniciativas con políticas que incentiven la producción nacional y la atracción de inversión.
Impacto en trabajadores y sociedad
Sectores sindicales han valorado positivamente el enfoque en el ingreso laboral como una prioridad para el bienestar social. Consideran que la garantía de recursos petroleros destinados a salarios puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Rodríguez también mencionó que los fondos permitirán fortalecer servicios públicos esenciales como salud, educación y vivienda. Esta estrategia busca ofrecer un respaldo institucional que amortigüe los efectos de las fluctuaciones económicas.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Caída del dólar paralelo del casi 100% anunció Jorge Rodríguez e instó al comercio ajustar precios (+ video)