Internacional

Informe japonés afirma que Corea del Norte miniaturizó ojivas nucleares

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Japón ha mejorado su estimación, sobre la capacidad del armamento nuclear de Corea del Norte, en la publicación de su próximo Libro Blanco de Defensa (anual), afirmando que Pyongyang si ha logrado la miniaturización de las ojivas nucleares, tal como aseguró el miércoles diario Yomiuri.

Esto se compara con la evaluación realizada en el informe del año pasado, en el que el gobierno afirmaba que existía la posibilidad de que Corea del Norte hubiera miniaturizado las ojivas, afirmó el diario japonés.

El informe, que se aprobará en una reunión del gabinete ministerial a mediados de septiembre, mantendrá la evaluación de que las actividades militares de Corea del Norte representan una “amenaza grave e inminente” al estado japonés, dijo el Yomiuri.

Capacidad nuclear norcoreana

La capacidad de Corea del Norte para construir ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para caber en sus misiles balísticos ha sido ampliamente aceptada durante varios años, pero el informe japonés destaca la falta de progreso en las conversaciones de desnuclearización.

Esta conversaciones, están destinadas a reducir el programa nuclear norcoreano; tal como afirnmó Vipin Narang, experto en asuntos nucleares de Instituto de Tecnología de Massachusetts en los Estados Unidos.

“Es Japón el que está más amenazado, y probablemente el objetivo principal de tal capacidad”, dijo Narang.

“Así que reconocer abiertamente que subraya los agudos temores de Tokio de que el programa nuclear de Corea del Norte continúa creciendo sin cesar sin un plan previsible para frenar su crecimiento; y mucho menos eliminarlos”, aseveró.

Libro Blanco de Defensa

El Libro Blanco de Defensa de Corea del Sur de 2018, publicado en enero, informó que la capacidad de Corea del Norte para miniaturizar las armas nucleares “parece haber alcanzado un nivel considerable”.

Según los informes de los medios de comunicación de Corea del Sur a fines del año pasado; la agencia de inteligencia surcoreana dijo a los legisladores que Corea del Norte había continuado miniaturizando las ojivas nucleares; incluso después de la cumbre de Singapur entre Trump y Kim en junio de 2018.

En ese momento, Corea del Norte se comprometió a “trabajar para completar la desnuclearización de la península de Corea”; y destruyó algunos túneles y edificios en su sitio de prueba nuclear de Punggye-ri.

Ojivas miniaturizadas para los misiles norcoreanos

En el Libro Blanco de Defensa del año pasado, Japón dijo que “miniaturizar un arma nuclear; lo suficientemente pequeña como para montarlo en un misil balístico requiere un grado considerablemente alto de capacidad tecnológica”; y que “es posible que Corea del Norte haya logrado la miniaturización de las armas nucleares y ya ha desarrollado ojivas nucleares utilizables”.

Desde el 2016, el gobierno norcoreano, ha afirmado abiertamente haber alcanzado la miniaturización de sus ojivas nucleares; pero tal afirmación era considerada como una estrategia comunicacional del régimen comunista.

Con información de: ACN|Reuters

No dejes de leer: Irán tiene casi lista su propia bomba atómica

Lo más leído

Salir de la versión móvil