Salud y Fitness

Infecciones urinarias de las madres aumentan los ingresos de recién nacidos a las UCI

Published

on

Compartir

Las razones más frecuentes por la que un niño es llevado a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es porque las madres sufren de infecciones urinarias al momento del parto.

El embarazo de alto riesgo puede llevar al recién nacido a requerir atención especial, y por ello, su obligatorio ingreso a lo que se conoce como UCIN.

Así lo sostiene el neonatólogo Gerardo Pérez, jefe de la Unidad de Neonatología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Explicó que de cada 10 mujeres que ingresan a dar a luz 3 presentan infecciones urinarias al momento del parto, razón por la que el recién nacido corre el riesgo de presentar complicaciones por sepsis neonatal.

Advierte que el ingreso potencial de un bebé a la UCIN también puede darse cuando existen riesgos maternos tales como obesidad, hipertensión, o que sufran de hipotiroidismo.

Así como cuando ingresan con infecciones virales e incluso, cuando el bebé viene con más de 4 kilos de peso o cuando se trata de embarazo múltiple.

“Las mujeres embarazadas en edad extrema, es decir menores de 20 años y mayores de 35 años, también califican como portadoras de riesgo para su bebé y pueden requerir los servicios de la UCI neonatal”.

“Menos frecuentes son los casos de madres que dan a luz con neumonía, varicela e incluso covid-19, enfermedad que va en aumento en nuestra población por la gran capacidad de diseminarse dicho virus.”

Pérez señala que el periodo neonatal de todo recién nacido (0-28 días de vida) es de suma importancia, pues en ese tiempo se puede dar un diagnóstico.

De cada 10 mujeres que ingresan a dar a luz 3 presentan infecciones urinarias al momento del parto

Además de mejorar el pronóstico de ese niño a largo plazo, pudiendo iniciar el tratamiento precoz de muchos problemas que pueden surgir posteriormente.

El especialista en neonatología destaca que en los últimos meses se ha visto reducido el caso de pacientes en la UCI Neonatal y lo relaciona con los beneficios que ha traído la pandemia.

“Ciertamente el confinamiento ha hecho que las madres cumplan su reposo en el último trimestre de embarazo, evitando las compras y caminatas de los últimos meses”.

Para muchas madres la angustia del alumbramiento pasa por la decisión de un parto natural o cesárea, la experiencia de los especialistas incluye el garantizar que el lugar donde vaya a nacer el bebé cuente con una adecuada UCI Neonatal, para los casos en los que se requiera.

Así lo asevera el doctor Gerardo Pérez, quien creó hace tres años la UCI Neonatal del GMSP, un espacio en el que además de contar con la más alta tecnología, dispone de un equipo humano de primera línea.

No dejes de leer

Cómo distinguir los síntomas de covid-19 o gripe en niños

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil