Carabobo

Industrias carabobeñas paralizadas por falta de materia prima nacional

Published

on

Compartir

La baja producción de las industrias  básicas del Estado, están paralizando el aparato productivo carabobeño; pues las empresas no están recibiendo la materia prima para incrementar la manufactura.

El presidente de Fedecámaras  de la entidad, Carlos Luis González, dijo que   el sector construcción está parado 95%; porque no cuentan con cabillas ni cemento.

Similar situación se observa en las pequeñas y medianas industrias del plástico y metalmecánica; cuyas plantas están inoperativas  en un 90%.

De acuerdo a González, las Industrias Básicas tiene más de dos años que no despacha  materia prima a las empresas que necesitan de láminas para producir puertas, ventanas y cualquier otro producto.

Igual sucede con Pequiven que desde el mes de octubre de 2017 no suministra el polietileno, lo cual afecta a las compañías que elaboran rubros con material plástico.

“La falta de materiales e insumos afecta a toda la cadena de producción, que poco a poco se ha ido paralizando”.

Transporte  pesado labora al 25%

El presidente de Fedecámaras especificó que otro de lo sectores fuertemente afectado es el transporte de carga, que labora actualmente al 25%.

Esto sucede porque los empresarios tienen dificultades, no solo  para conseguir los repuestos y lubricantes sino también para sustituir las unidades que ya cumplieron con su vida útil.

El mismo problema se observa con el transporte público, el cual está operativo  15%, afectando la movilización de los carabobeños e incrementa el ausentismo laboral que actualmente se registra en 60%.

 

Por su parte, Oscar García, presidente encargado de la Cámara de Pequeños, Medianos, Industriales y Artesanos (Capemiac),  agregó  que el sector metalmecánico  es el principal proveedor de las empresas de construcción, eléctrico y herrería.

Estas plantas  no recibe insumos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y una situación similar se refleja en el área del plástico que no se les suministra resinas de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Esto ocasiona en el mercado una  baja disponibilidad de bolsas plásticas, envases y empaques.

Registro de empresas costosos

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jorge Aroca, reveló que el sector aduanero y portuario está  preocupado por el alto costo que implica el registro de estas empresas ante Bolivariana de Puertos; pues el pago debe hacerse en  tasa Dicom.

Aseguró que han argumentado  ante las autoridades de Bolipuertos la caída de las importaciones y exportaciones, lo cual se les hace imposible  el pago de la tarifa exigida por las autoridades que es 800 dólares.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, dijo que es urgente un cambio de modelo económico y de sistema de Gobierno; que  genere confianza para que regresen los inversionistas.

Igualmente indicó que las nuevas políticas deben estar dirigidas a incrementar la producción nacional y hacer que el país sea más competitivo para  controlar la hiperinflación.

“Venezuela representaba la primera economía emergente,  para finales de los noventa y la cuarta del mundo. Era uno de los países con mayor capacidad de desarrollo”.

Asimismo planteó que entre las medidas se establezca la eliminación del control cambiario, exoneración de impuestos, cargas parafiscales y reducción del cerco burocrático  para establecer nuevas compañías en el país.

MCO/ACN

No deje de leer: Alimentan a personas golpeadas por el hambre

Lo más leído

Salir de la versión móvil