Internacional

Se incendió la icónica catedral de Notre Dame en París

Published

on

Compartir

La catedral de Notre Dame de París símbolo de la cultura europea; sufrió ayer domingo un devastador incendio, que derribó su aguja y parte del techo.

De acuerdo con un reporte de los bomberos, el fuego se produjo a las siete de la noche y dos horas después indicaron que no estaban seguros de poder controlar el fuego. “La próxima hora y media será determinante. El riesgo de derrumbe es real”.

Rápidamente, una columna de humo gigantesca se hizo visible desde kilómetros de distancia y al caer la noche las llamas iluminaban la Île de la Cité; donde se ubica la catedral y donde viven alrededor de mil personas, que fueron desalojadas.

Los bomberos indicaron que no es seguro poder controlar el fuego. Foto. Agencias

Los bomberos informaron que el incendio está “potencialmente vinculado” a las obras de renovación del edificio; el monumento histórico más visitado de Europa.

La zona perimetral del edificio fue acordonada por la policía, que desalojó rápidamente a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento.

La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo; una de las joyas del estilo gótico, edificada entre 1163 y 1345. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París.

“Se necesitará años de trabajo”

A través de su cuenta en Twitter el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), Eric de Moulins-Beaufort; escribió que “se necesitarán años de trabajo” para reconstruir la Catedral de Notre Dame.

Por su parte el arzobispo de Reims, quien asumirá el cargo en julio; señaló: “La catedral de Notre Dame de Paris es uno de los símbolos de los esfuerzos por la paz, de belleza, de esperanza, de fe incluso más allá de la fe cristiana. Formará parte de una gran cicatriz”.

Entre tanto, el Vaticano recibió con pesar la noticia del incendio. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotte, lamentó mediante un comunicado el siniestro.

El fuego derribó la aguja y el techo de la catedral. Foto: Agencias

Homenaje espontáneo

La noticia causó conmoción en Francia y los parisinos se apostaron en los alrededores de la catedral; donde de manera espontánea rindieron un homenaje, cantando himnos religiosos ante la estructura devastada por las llamas.

El primer ministro francés Edouard Philippe expresó una “tristeza más allá de las palabras”. “Nuestra tristeza más allá de las palabras, pero todavía estamos en la lucha. Esta noche los bomberos están luchando, heroicos, contra el fuego, para reservar lo que podría quedar”, escribió vía Twitter. Con información: ACN/El País

No deje leer: Países de América Latina donde más han aumentado las remesas

Lo más leído

Salir de la versión móvil