Internacional

Al menos un centenar de muertos por un incendio durante una boda en Irak (+ video)

Published

on

Foto: AFP
Compartir

Un incendio en boda en Irak deja al menos 100 muertos y otras 150 resultaron heridas el martes 26 de septiembre por la noche, suceso ocurrido en un salón de fiestas de Hamdaniyah, pequeña ciudad del norte del país, según confirmó el Ministerio de Salud.

En el principal hospital de Hamdaniyah, pequeña ciudad predominantemente cristiana al este de Mosul, un fotógrafo de la agencia francesa AFP vio llegar varias ambulancias con las sirenas sonando estruendosamente.

Incendio en boda en Irak deja al menos 100 muertos

Decenas de personas se agolpaban en el patio del hospital, familiares de las víctimas y residentes locales que habían acudido a donar sangre, según la misma fuente. Los residentes también se amotinaron frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas negras para cadáveres, informó el fotógrafo.

Las autoridades sanitarias de Nínive, provincia en la que se encuentra Hamdaniyah, “contabilizaron 100 muertos y más de 150 heridos en el incendio”, anunció la agencia oficial de noticias iraquí INA, refiriéndose a un “balance preliminar”. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al-Badr, confirmó la cifra de muertos.

Materiales “altamente inflamables” en el recinto

Asimismo, en un comunicado, Protección Civil del país informó que en la sala de fiestas del pueblo había paneles prefabricados “altamente inflamables y que incumplían las normas de seguridad”.

“El incendio provocó la caída de partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y baratos”, indicó la misma fuente. “La información preliminar indica que se utilizaron fuegos artificiales durante la boda, lo que desencadenó el incendio en la sala”, añade el comunicado.

En Irak con frecuencia se encuentran construcciones que no siguen las normas de seguridad, tanto en el sector de la construcción como en el del transporte. Las infraestructuras del país, en ruinas tras décadas de conflicto, son escenario habitual de incendios y accidentes domésticos mortales.

Igualmente, Al Jazeera detalló que las autoridades federales iraquíes y las de la región semiautónoma kurda de Irak enviaron ambulancias y equipos médicos al lugar del incendio.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ordenó a los ministerios del Interior y Salud atender la emergencia presentada en la localidad de Hamdaniya, en Nínive.

ACN/MAS/AFP/EFE

No deje de leer: Piloto de Tareck El Aissami se declara culpable de violar sanciones de EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil