Economía

Impuesto mínimo a las transacciones en dólares sería de 3 por ciento

Published

on

Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

El diputado de la AN de tendencia oficialista, Ramón Lobo, insiste en que la reforma de la ley es para «fortalecer el uso del bolívar» y que el impuesto mínimo a las transacciones en dólares sería de 3 por ciento.

Es decir, que la realidad de que la Asamblea Nacional haya sancionado la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones; no significa que no habrá cambios al texto de un momento a otro.

De hecho, uno de los cambios más importantes es que la alícuota mínima que era de 2.5%, ahora es de 3%; de acuerdo a informaciónconfirmada por el diputado Lobo.

En este sentido, detalló mediante una entrevista de radio que “Cualquier operación que se haga de transferencias entre divisas; dentro del sistema financiero va a ser gravada con 3%”.

Al tiempo expresó que “hay que aclarar que ‘la sanción’ de una norma en la AN, es la parte final del proceso de elaboración de leyes; pues los cambios se hacen en la segunda discusión. En tal caso, cuando una ley entra en vigencia, a través de la Gaceta Oficial se puede hacer ‘una corrección'”.

Asimismo, el diputado chavista, ratificó que el objetivo de la reforma es “fortalecer el uso de bolívares y buscar que tenga mayor demanda. Hemos logrado la estabilidad de la tasa de cambio y la medida va orientada también en ese sentido”.

Impuesto mínimo a las transacciones en dólares es de 3 por ciento

Respecto a ello, recordó que ley anterior solo pechaba a las transacciones en bolívares, pero la “realidad económica, motivada a la inflación que sigue siendo alta; ha llevado a la utilización de divisas exentas del pago de tributos. Esto genera una ventaja sobre el bolívar”.

Aclaró en ese contexto, que “si un empresario o persona natural con una cuenta en divisas en la banca nacional, recibe una transferencia en dólares; deberá pagar el impuesto. Ahora si las transacciones son entre cuentas del mismo cliente, no serán pechadas”.

También explicó, que “si una persona con tarjeta de débito asociada a su cuenta en divisas, realiza un pago con ese instrumento a un comercio nacional; esa operación no pagará el impuesto. Esto, porque se convierte en bolívares para el comerciante o empresario”.

Además, sobre el gravamen de 20%, aseguró que se trata de una prerrogativa que se le deja al Ejecutivo. “Todo se debe a la volatilidad de la economía nacional; para que pueda en un momento determinado accionar”, insistió.

Con información: ACN/Unión Radio/Impacto Venezuela/Foto: Referencial

Lee también: Sanciones contra el Petro abarca todas la criptomonedas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil