Internacional

El huracán Delta tocó tierra en la península de Yucatán en México

Published

on

Compartir

El huracán Delta tocó tierra mexicana, entre las ciudades turísticas de Cancún y Playa del Carmen en la localidad de Puerto Morelos, de acuerdo a última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Delta tiene vientos de 175 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un fuerte huracán de categoría 2.



De este modo, el huracán se abrirá paso rápidamente sobre Yucatán la mañana de este miércoles y resurgirá en el Golfo de México más tarde.

Una vez de regreso en aguas abiertas, es probable que Delta se fortalezca y se convierta en un gran huracán, antes de girar hacia el norte hacia la costa de Louisiana, en Estados Unidos.

Foto: Infobae

Las alertas de huracanes y de marejadas ciclónicas probablemente se emitirán hoy a lo largo de la costa del Golfo de EE.UU.

Al respecto, las personas de toda la península se prepararon para la tormenta del martes comprando suministros en las tiendas de comestibles, cubriendo edificios con madera contrachapada y haciendo fila para llenar grandes jarras de agua, así mostró un video de TV Azteca, afiliada de CNN.

Asimismo, decenas de turistas fueron evacuados de sus hoteles se han visto con mascarillas, sentados, acostados y charlando mientras esperaban el transporte, según las imágenes.

Delta antes de llegar a México y EE.UU.

Delta pasó de ser una depresión tropical a un huracán categoría 4 este martes. En un momento, los vientos de Delta aumentaron en 136 km/h en 24 horas.

Es el mayor incremento en la velocidad del viento de un ciclón en octubre desde el huracán Wilma en 2005. Este fue el último gran huracán que azotó Cancún.

Aunque Yucatán sobresale como un pulgar al sur del Golfo de México; solo seis huracanes han pasado a 80 kilómetros de Cancún en los últimos 100 años.

La llegada del huracán Delta a México y EE.UU.

Delta es actualmente «el huracán del Atlántico nombrado con el alfabeto griego más fuerte que se ha registrado», tuiteó Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.

Los impactos de Delta se sentirán este miércoles en la península de Yucatán y Cuba, a medida que pase la tormenta.

Una marejada ciclónica de 2,7 a 4 metros por encima de los niveles normales de marea es posible a lo largo de gran parte de la costa norte de la península.

También es posible se registren cantidades de lluvia de 10 a 15 centímetros, con acumulaciones aisladas que alcancen los 25 centímetros. Además, podrían ocurrir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos en el oeste de Cuba.

Louisiana se prepara para la cuarta llegada de un ciclón

Los gobernadores de Louisiana y Alabama declararon el estado de emergencia como preparación para la tormenta.

«El huracán Delta es una tormenta increíblemente peligrosa que traerá fuertes vientos, lluvia e inundaciones, y marejadas ciclónicas que amenazan la vida en la costa de Louisiana», sostuvo el gobernador de este estado, John Bel Edwards, en un comunicado.

«Todos en el sur de Louisiana deberían prestar mucha atención al clima en los próximos días y atender los consejos e instrucciones de sus funcionarios locales», añadió Edwards. «Toda la costa de Louisiana está en el cono de seguimiento, y somos muy conscientes de que los impactos se pueden sentir fuera de la trayectoria».

ACN/ CNN

No dejes de leer: Huracán “Sally” de categoría 2 tocó tierra en Alabama y Florida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil