Deportes

HRW denuncia las pruebas de sexo realizadas a mujeres atletas

Published

on

La bicampeona olímpica sudafricana Caster Semenya una de las más afectadas.
Compartir

Human Right Watch, HRW denunció las pruebas de sexo que realizan los órganos rectores del deporte a las mujeres atletas; las cuales, según sostienen en un informe publicado este viernes, suponen una “violación de los derechos fundamentales a la privacidad, la salud y la no discriminación”.

Desde HRW argumentan que las reglamentaciones sobre pruebas de sexo instaladas desde hace décadas en los órganos que rigen las actividades deportivas, niegan a mujeres con sus niveles naturales de testosterona, el derecho a participar en eventos de carreras de entre 400 metros y una milla; salvo que se sometan a pruebas “invasivas” y a procedimientos médicos “innecesarios”.

La organización observó que las reglamentaciones globales que alientan la discriminación, la vigilancia y la intervención médica forzada; tienen como resultado daños físicos y psicológicos y dificultades económicas para las personas afectadas.

HRW denunció pruebas de sexo a las atletas

Payoshni Mitra, académica y defensora de los derechos de los atletas señaló que World Athletics, uno de los órganos rectores de actividades deportivas; ha actuado contra mujeres del Sur Global durante décadas, y ha tratado a quienes tienen altos niveles de testosterona como “no humanas”.

“Estas reglamentaciones desmerecen a las mujeres, les hacen sentir que algo de su persona es inadecuado. Los deportes modernos deberían adaptarse para fomentar la inclusión y erradicar la discriminación en lugar de perpetuar la exclusión y la discriminación”; concluyó Mitra.

Uno de los casos más sonados en años y sigue latente es el de la bicampeona olímpica sudafricana Caster Semenya; quien el pasado 17 de noviembre llevó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos su conflicto con la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) por la normativa sobre los niveles de testosterona en las pruebas femeninas en las que es especialista.

“Llevaremos a World Athletics al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”; anunció en su momento la deportista a través de un comunicado emitido por sus abogados.

El mensaje asegura que tanto la corredora como sus abogados mantienen, con “espíritu indomable”, la determinación de plantar cara a la “discriminación”.

“El creciente número de instituciones que han mostrado su apoyo a la señora Semenya ratifica que no es aceptable exigir a mujeres negras, o a cualquier mujer que se someta a cirugías invasivas o a tratamientos hormonales antiéticos, que restrinjan funciones biológicas naturales para competir”; recalcaba el texto.

ACN/MAS/Agenias

No deje de leer: Cardenales tomó desquite ante Magallanes en su nido crepuscular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil