Nacional

Hasta comida les dan a las Farc en Venezuela, según documentos secretos

Published

on

Compartir

En Venezuela los narcoguerrilleros de las Farc reciben las mejores atenciones e incluso le dan comida, revelan documentos secretos divulgados en Colombia.

En territorio venezolanos los bandoleros colombianos cuentan con un trato preferencial, reseñó la revista Semana. Además cuentan con protección del Ejército, entrenamiento militar y abastecimiento de armas por órdenes de Nicolás Maduro. Así lo revelan documentos clasificados de la inteligencia militar venezolana.

Se trata de documentos reservados del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los mismos refieren un plan para trazar operaciones militares conjuntas en puntos de interés estratégico del territorio colombiano de las que tendrían participación las guerrillas y las fuerzas armadas venezolanas.

En Venezuela los guerrilleros cuentan con todo. Le dan armas, mujeres, aguardientes y hasta comida. Se pasean por diferenets regiones y además transitan por Caracas como Pedro por su casa.

La información es conocida tan solo dos semanas después de que Iván Márquez, ex número dos de las FARC, anunciara el rearme de una facción de esa guerrilla. El nuevo pelotón del narcoguerrilleros estaría comandado por él y otros reconocidos cabecillas del desmovilizado grupo insurgente como Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Y una semana después de que Maduro enviara a tropas del Ejército venezolano a hacer ejercicios de entrenamiento militar en la frontera con Colombia.

Aguardiente y hasta comida

Uno de los documentos divulgados por el medio colombiano está fechado 9 de agosto. Es un memorando del almirante Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas venezolanas. El mismo lo dirige a “generales comandantes del Ejército Bolivariano, de la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana. Todas las unidades subordinadas, REDIS, SODIS y ADIS”.

Dice en dicha comunicación que “por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento”. Todo ello desde el 10 de agosto a las 6 de la mañana y hasta nueva orden.

Más adelante, en un espacio denominado “instrucciones especiales” reitera: “Remito coordenadas de centros de entrenamiento para el cumplimiento de la orden. Garantizar los derechos humanos y satisfacer necesidades básicas de higiene y alimentos”.

“Grupos rojos”, es el nombre código de la inteligencia militar venezolana para los grupos guerrilleros colombianos que trafican con cocaína. de igual forma por grupos rojos se dedican a la extorsión de comerciantes y hacendados venezolanos.  Así mismo, “centros de entrenamiento”, se refiere a los campamentos que estos grupos tienen en Venezuela.

Según la ONG venezolana FundaRedes, para mayo del 2019 había ocho frentes del ELN, seis grupos disidentes de FARC y cuatro frentes del EPL en territorio venezolano. De acuerdo con International Crisis Group el ELN hace presencia en por lo menos 13 de los 24 estados del vecino país.

Lee también: Estados Unidos pide a Europa nuevas sanciones contra Maduro

Lo más leído

Salir de la versión móvil