Internacional
Habemus Papam… a la tercera la fumata blanca (+ video)
A las 12:07 de la tarde, hora de Venezuela, este jueves 8 de mayo Habemus Papam al salir de la chimenea de la Capilla Sixtina el humo blanco, del cónclave, por lo que el mundo católico tendrá su papa 267 d para continuar el legado de San Pedro.
El nuevo prelado de la Iglesia compuesta por más de 1400 millones de creyentes, ahora espera por saber quién o cual de los cardenal que fue electo, que lo dirá el camarlengo. Para que salga humo blanco al menos 89 cardenales de los 133 le dieron su sugragio.
Lo normal es que el candidato elegido como nuevo papa salga del propio Colegio cardenalicio, aunque no es un requisito indispensable. Ocurrió con la elección de Urbano VI, seleccionado papa en 1378, cuando era arzobispo de Bari.
También puede leer: Primera votación para elegir papa: fumata negra… el cónclave sigue (+ videos)
Habemus Papam
Cuando un cardenal alcanza el apoyo de dos tercios necesario, el decano del Colegio cardenalicio le preguntará si acepta su elección. Si efectivamente acepta el cargo, el cardenal elegirá el nombre con el que se le conocerá como pontífice. El nuevo papa se retira a la sacristía de la Capilla Sixtina, ubicada bajo el ‘Juicio Final’ de Miguel Ángel, conocida como Sala de las Lágrimas, para un momento de meditación.
Allí se pondrá las vestiduras papales blancas antes de salir al balcón de la Basílica de San Pedro. En un perchero, encontrará tres sotanas, una de talla pequeña, otra mediana y otra grande, así como tres pares de zapatos de diferentes números, la estola y la esclavina roja y otras prendas de la vestimenta papal. Volverá a la Capilla Sixtina revestido como papa y, subido a la cátedra, será saludado por los cardenales, que le reconocerán como papa.
Tras esto, el cardenal protodiácono anunciará desde el balcón de San Pedro Habemus papam («Tenemos un papa») antes de que el nuevo soberano haga su primera aparición pública, y, si lo desea, pronuncie su primer discurso e imparta su primera bendición urbi et orbi, a la ciudad de Roma y a todo el mundo.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Segunda fumata negra y el sucesor de Francisco se hace esperar (+ videos)