Espectáculos

Gustavo Dudamel completa “poker” de fonógrafos en noche de Batiste y Zelenzki (+ vídeos)

Published

on

Compartir

El venezolano Gustavo Dudamel gana su cuarto Grammy, en una noche para Jon Batiste y Silk Sonic; además para otras latinos como Bad Bunny, Juanes, Alex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández (póstumo y una categoría).

Pero también fue una nocha, donde se vio al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un mensaje grabado en vídeo.

Aunque este premio es más anglo, los latinos se hicieron presente al ganar varias categorías, pero si duda el gran ganador fue Batiste, con cinco premios incluido el de álbum del año, y el dúo Silk Sonic, ganador de la canción y grabación del año.

Gustavo Dudamel gana su cuarto Grammy

El director de orquesta, el barqusimetano Gustavo Dudamel gana su cuarto Grammy, en la edición 64, que se dio anoche en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU).

Esta vez, el maestro lo obtuvo por su mejor actuación coral como director de «Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony Of A Thousand’» al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

El músico de 41 años, ganó el fonógrafo dorado americano en 2012, por digirir la Sinfonía nº4, de Johannes Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles, que lo convirtió en el primer latinomericano en lograr en su categoría; además del segundo venezolano en alzar un Grammy anglo, detrás de Oscar D´León.

En 2020, Dudamel es galardonado como mejor director de orquesta por la pieza “Norman: Sustain”; un año más tarde, por dirigir “Ives: Complete Symphonies” y ahora completa el “póker” de Grammys, en la categoría “Mejor Interpretación Coral, por “Mahler: Symphony No. 8, Symphony Of a Thousand”.

Más latinos…

Los latinos se hicieron sentir en esta gala anglo-americana, con los premios de Bad Bunny, Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández, entre otros.

Bad Bunny sumó su segundo Grammy por «El último tour del mundo», coronado como el mejor disco de música urbana, una categoría inaugurada este año; en 2021 se llevo los premios a mejor disco de pop latino o urbano (ambos géneros competían conjuntamente) por «YHLQMDLG».

En esta ocasión, el ganador al mejor álbum de pop latino fue el cubano-canadiense Álex Cuba por “Mendó”; «Origen», el disco de versiones grabado por el colombiano Juanes, se llevó el galardón al mejor álbum latino de rock o de música alternativa-

Por su parte, el panameño Rubén Blades volvió a repetir triunfo con “Salswing”, que en los últimos Latin Grammy fue laureado como el álbum del año y este domingo se llevó el renglón al mejor disco tropical; en el apartado dedicado al jazz latino, Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés fueron los ganadores por «Mirror Mirror» y el compositor Carlos Rafael Rivera, ganador a la mejor banda sonora para medios visuales por «The Queen’s Gambit».

Vicente Fernández honrado

El recién fallecido Vicente Fernández, se le confirió un premio póstumo; además ganó en la categoría de mejor disco de música regional mexicana por «A Mis 80’s», el último trabajo que publicó antes de su fallecimiento el pasado mes de diciembre.

El anuncio del premio estuvo marcado por las palabras del encargado de entregar dicho galardón, el cantante estadounidense de country Jimmie Allen.

«Tampoco ha venido (Vicente Fernández), pero enhorabuena. Esto es un gran honor, aunque no hayas podido asistir hoy»; comentó el intérprete estadounidense, que parecía no conocer a la leyenda de la ranchera.

Batiste, Sonic y Zelenski

Jon Batiste, con cinco premios incluido el de álbum del año, y el dúo Silk Sonic, ganador de la canción y grabación del año, fueron los grandes triunfadores de la 64 edición de los Grammy.

Así, el funk y el soul se impusieron al pop en las categorías más destacadas de una ceremonia que, en su momento central, contó con la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un mensaje grabado en vídeo.

“No hay nada más opuesto a la guerra que la música”, dijo el mandatario ante el silencio sepulcral del público presente en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.).

Fue el único momento de silencio en una gala que celebró por todo lo alto el regreso de la música en directo tras más de dos años de pandemia.

El propio Zelenski lo hizo notar en su discurso: “Seremos libres como vosotros lo estáis siendo hoy en el escenario de los Grammy”.

Legend estrenó “Free”

Inmediatamente después hubo dos apelaciones directas a la libertad: John Legend estrenó al piano la balada “Free” (Libre) y Batiste brilló con una colorida actuación para su sencillo “Freedom”; en la que terminó subido a la mesa desde la que Billie EIlish y Finneas siguieron la ceremonia.

Era la gran noche de Batiste, quien acudió con 11 nominaciones; solo superado por Michael Jackson en 1984 y Babyface en 1997.

Finalmente se llevó cinco premios, entre ellos el de mejor banda sonora por la música de la película “Soul”; que ya ganó el Óscar el año pasado.

“Lo creo hasta el fondo de mi corazón. No hay mejor músico, canción o actor. Las artes son subjetivas”; aseguró el compositor, ante la mirada emocionada de Lady Gaga, al recoger el galardón al álbum del año por “We Are”.

 

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Así fue la boda eclesiástica de Sheryl Rubio con Shaps Wade

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil