Internacional

Guerra en Ucrania cumple 100 días tras invasión rusa (+ fotos y vídeo)

Published

on

Compartir

La guerra en Ucrania cumple 100 días, tras ese 24 de febrero de este año, cuando Vladimir Putin ordenó la invasión, confiado en que Kiev se rendiría en unos tres días, pero ya se puede decir, no solo llega a la centena de días, sino que son los primeros 100 de un conflicto que no ve salida.

Putin confiaba en una victoria rápida con la conquista de Kiev, pero la inesperada resistencia ucraniana desbarató sus planes.

El fracaso de la invasión relámpago ha dado paso cien días después a un conflicto empantanado que ya ha dejado por el camino decenas de miles de vidas por ambos bandos; tanto militares como civiles.

Tras verse obligadas a retirarse del norte de Ucrania, ahora las fuerzas rusas avanzan en el Donbás a sangre y fuego; además entre sanciones y otras amenazas de Occidente, Putin desafía y continúa los ataques.

Guerra en Ucrania cumple 100 días

Guerra en Ucrania cumple 100 días. Desde fosas comunes, muertos en las calles; ataques a sitios históricos; denuncias de crímenes de guerra y lesa humanidad, la Unión Europa, Estados Unidos, ONU la misma OTAN han rechazado, casi al unísono la invasión de Ucrania desde el mismo 24 de febrero.

Con varios acercamientos; algunos retrocesos rusos; victorias quizás mas mediáticas que en el terreno de los ucranianos, la guerra en Ucrania cumple 100 días y la salida, por lo menos por la vía del díalogo es la que menos se nota.

Bajas militares

Desde el comienzo de la guerra, Rusia asegura haber matado a 14.000 soldados ucranianos; en cuanto a las bajas propias, Moscú mantiene el hermetismo e incluso castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes revelen datos sobre la marcha del conflicto; su último parte informaba de 4.000 fallecidos.

Por su parte, Ucrania reconoce 1.300 bajas en sus filas; pero asegura haber matado a 31.000 militares rusos.

Destrucción de material militar

Ucrania dice haber destruido 1.363 carros de combate; 661 sistemas de artillería; 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados; 210 aviones; 175 helicópteros; 93 sistemas de defensa antiaérea; 2.275 vehículos y tanques de combustible; 13 embarcaciones y 515 drones.

Las armas aportadas por occidente, como los misiles antitanque Javelin que Estados Unidos y Reino Unido han suministrado de forma masiva a las fuerzas de Kiev; han causado estragos en el ejército ruso.

Civiles fallecidos

La ONU fija en más de 4.100 los civiles muertos, 261 de ellos niños, desde el 24 de febrero; aunque reconoce que pueden ser decenas de miles más.

Según han ido recuperando terreno las fuerzas ucranianas en el norte del país, se han hallado pruebas de ejecuciones sumarias; solo en la localidad de Bucha se contabilizaron 420 civiles asesinados.

Putin condecoró días después a la unidad que cometió los crímenes de guerra. En el teatro de Mariúpol, reconvertido en un refugio y con la palabra «niños» pintada en su exterior, perdieron la vida otras 600 personas tras un bombardeo de las tropas de Moscú.

El alcalde de esta ciudad del sur de Ucrania, conquistada a sangre y fuego por los rusos; ha señalado que podrían haber muerto 22.000 personas durante el asedio.

Foto: EFE

Refugiados

Guerra en Ucrania cumple 100 días. Desde el 24 de febrero han abandonado Ucrania 6,5 millones de refugiados, de los que un millón habrían sido forzados a trasladarse a territorio ruso; según la versión de Kiev.

Además, otros 8 millones de personas han tenido que desplazarse dentro de las fronteras del país para huir de los combates; del total de 40,1 millones de ucranianos, un 36% de ellos se ha visto obligado a abandonar su hogar.

Polonia, con 3,5 millones, es el país que más refugiados ha acogido; le siguen Rumania (970.000); Hungría (649.000); Moldavia (472.000); Eslovaquia (444.000) y España ha aprobado 112.000 solicitudes de protección internacional.

Ayudas a Ucrania

La Unión Europea ha enviado a Ucrania material bélico por valor de 2.000 millones de euros; además ha aprobado otro paquete de 10.000 millones en ayuda macrofinanciera para hacer frente a la caída económica de su PIB.

Estos fondos se suman a los 37.700 millones de euros comprometidos por EE UU en asistencia económica, militar y humanitari; los últimos 700 millones los ha destinado a la entrega de sistemas de cohetes de alta tecnología capaces de alcanzar objetivos a largo alcance.

Repercusión económica

El Producto Interior Bruto de Ucrania caerá un 30% en 2022 a causa de la invasión, según el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo; aunque las autoridades de Kiev estiman que esta porcentaje podría alcanzar hasta un 50%.

La previsión es que el de Rusia retroceda otro 10% este año; según los cálculos de la ONU, si el conflicto se prolonga, empujará a nueve de cada 10 ucranianos hacia la pobreza o al borde de ella, y pondrá en riesgo casi dos décadas de avances en desarrollo.

Kiev destaca que en estos 100 días de guerra se han destruido edificios, caminos, puentes, hospitales o escuelas por valor de 100.000 millones de dólares y la mitad de las empresas del país han cesado su actividad.

Las sanciones

Guerra en Ucrania cumple 100 días. En el lado opuesto a las ayudas a Ucrania se sitúan las sanciones a Rusia, a sus oligarcas y hasta al propio Putin.

Estados Unidos, la UE, Reino Unido y el resto de socios del G7 han impuesto medidas financieras; comerciales e industriales; personales y otras diplomáticas o a medios de comunicación.

A su vez, un gran número de empresas como McDonald’s, Zara o Ikea han abandonado su negocio en Rusia; a final de año, la UE dejará de importar el 90% de petróleo ruso, lo que supondrá para Moscú pérdidas por valor de 80.000 millones de euros.

Putin ha respondido con una serie de medidas con el objetivo de eludir o minimizar las sanciones impuestas por occidente y sus países aliados; estas medidas incluyen la intención de nacionalizar activos extranjeros, el control de divisas extranjeras o la exigencia del pago en rublos del gas; además ya ha cortado suministros a varios países.

Las más importantes

  • A final de año la UE dejará de importar el 90% de petróleo ruso, lo que supondrá para Moscú pérdidas por valor de 80.000 millones de euros.
  • Congelación de activos y acceso a las reservas en divisas del Banco de Rusia.
  • Prohibición de acceso al sistema Swift que permite las transacciones financieras.
  • Medidas para limitar el acceso a tecnología punta en sectores como energía y el transporte.
  • Inmovilización de bienes de los oligarcas y del propio Putin y núcleo más cercano.
  • Expulsión de diplomáticos.
  • Cierre de medios de propaganda.

ACN/MAS/elcorreo.com

No deje de leer: Liberada ilesa venezolana secuestrada en Trinidad y Tobago

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil