Internacional

Guardia Costera de EE.UU. abordó un narcosubmarino

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Un equipo especial de la Guardia Costera de los EE.UU., abordó dramáticamente un barco narcosubmarino autopropulsado que presuntamente traficaba con drogas.

La redada fue parte de una serie de operaciones de incautación de drogas en el Océano Pacífico Oriental,en la que se ha logrado la captura de unos 18000 kilos de cocaína.

El evento, cuyo video se publicó el 11 de julio, tuvo lugar el 18 de junio en el Océano Pacífico Oriental.

Video cortesía del canal de Youtube: Global News

En el video de mas de un minuto de duración, se escucha a un miembro de la Guardia Costera gritar a un barco semisumergible que atraviesa el océano (medio submarino y medio expuesto), y exigiendo que se detenga.

Los miembros de la guardia luego saltan en un bote similar a un submarino, y finalmente fuerzan la apertura de la parte superior para revelar a los contrabandistas dentro.

Oficiales de la Guardia Costera de los EE.UU. abordaron un narcosubmarino. Foto: fuentes.

Estrategia de los carteles

En los últimos cuatro años, ha habido un aumento en los carteles de la droga de Centro y Sudamérica que utilizan estos buques semisumergibles, dijo a CNN el Teniente Comandante Stephen Brickey.

Estos vasos son relativamente raros. Son caros de construir, y los cárteles tienen que construirlos en la jungla para evitar su detección.

Una vez que están llenos de drogas y desplegados, Brickey dice que son casi imposibles de detectar sin inteligencia previa o un avión.

“Se mezclan”, dijo. “La mayor parte de la embarcación está bajo el agua, por lo que es difícil de distinguir. Están pintados de azul. Coinciden con el agua”.

El peligroso abordaje de estos narcosubmarino

Incluso si la Guardia Costera logra capturar el barco, tiene que ser rápido. Todos los buques se construyen con la capacidad de hundir y destruir la evidencia en cuestión de minutos.

Los contrabandistas saben que la Guardia Costera se asegurará de que no se ahoguen, dijo Brickey. Los contrabandistas también podrían estar armados.

No es una labor fácil, la Guardia Costera solo detiene a aproximadamente el 11% de los buques que pasan por el Pacífico Oriental, un área que Brickey dijo que era aproximadamente del tamaño de todo EE.UU.

Con información de: ACN|BBC|CNN

No dejes de leer: Hackeada la NASA por dispositivo no autorizado conectado a sus redes

Lo más leído

Salir de la versión móvil