Internacional

Guaidó respalda el uso de satélites para rastrear grupos guerrilleros

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Juan Guaidó, respaldó este martes el uso de satélites para ayudar a localizar grupos guerrilleros que han cruzado a Venezuela desde la vecina Colombia, días después de que los rebeldes disidentes lanzaron una nueva ofensiva

Los exguerrilleros de las FARC anunciaron el jueves un rearme, en un video que las autoridades colombianas creen que fue filmado en Venezuela, lo que generó preocupación por el empeoramiento del conflicto armado colombiano y la expansión de los grupos armados en Venezuela.

Autorizado el uso de satelites

Guaidó dijo en una presentación televisada: “Vamos a autorizar el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación de estos grupos irregulares, de campamentos dentro de las fronteras del país”.

“Vamos a colaborar con el gobierno colombiano en actividades de inteligencia”, señaló el Presidente Interino.

En enero, Guaidó invocó la constitución para asumir una presidencia interina luego de declarar que la reelección de 2018 del presidente Nicolás Maduro era una farsa.

Ha sido reconocido por más de 50 países, incluidos Estados Unidos y Colombia, como el presidente legítimo de Venezuela, pero no controla las instituciones estatales.

Colombia tras la pista de los guerrilleros

El presidente colombiano, Ivan Duque, prometió perseguir al grupo rebelde, cuyos líderes dijeron que estaban volviendo a la lucha armada; porque Duque había traicionado el acuerdo de paz de 2016 que condujo a la desmovilización de las FARC.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maduro dijo en julio que dos ex líderes de las FARC, cuyo paradero en ese momento era desconocido, eran bienvenidos en Venezuela. Los dos aparecieron más tarde en el video anunciando el rearme.

Estados Unidos, que ha lanzado un amplio conjunto de sanciones contra el gobierno de Maduro en un esfuerzo por acelerar su partida; dice que el gobierno de Venezuela brinda un refugio seguro a los grupos rebeldes colombianos.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Guaidó: Bloqueo naval de EEUU no es un juego

Lo más leído

Salir de la versión móvil