Hombre & Mujer

Gran Bretaña lanza iniciativa para vacunar a jóvenes contra el VPH

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

El Reino Unido ha lanzado un nuevo esfuerzo de prevención de enfermedades de transmisión sexual, cuyo objetivo son los niños menores de 12 años. El Sistema Nacional de Salud en Gran Bretaña, o NHS, ahora exige que las escuelas ofrezcan la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para todos los niños.

Las vacunas se administrarán a la edad de 12 años y el objetivo es evitar que los niños desarrollen cánceres de cabeza y cuello, cáncer anal y cáncer de pene, todos los cuales están relacionados con el VPH.

Esta iniciativa ha tenido un fuerte impulso despues de conocerla las estadísticas de un estudio internacional, donde se investiga las enfermedades de transmisión sexual y su impacto en las poblaciones jóvenes de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Alarmantes datos estadísticos

Por ejemplo, los norteamericanos en edad reproductiva con actividad sexual normal (eso sin incluir factores de pareja, promiscuidad sexual u otras variables de estudio), tienen mas del 80% de probabilidades de contraer el VPH.

En Gran Bretaña, una de cada tres personas actualmente tiene el VPH; en ese país el 90% de las personas entrará en contacto con el VPH alguna vez en sus vidas.

Las vacunas para protegerse contra el VPH, se han administrado principalmente a las mujeres, ya que el VPH a menudo está relacionado con los cánceres cervicales y vaginales, pero también pueden causar cáncer en los hombres.

Sabemos que la vacuna funciona”, dice la Dra. Heather Yeo, Oncóloga quirúrgica del Centro Médico Weill Cornell y el Hospital NewYork-Presbyterian.

Pero hay pruebas muy claras de que cuanto antes reciba la vacuna, más eficaz será. Todos los estudios se han realizado en niños y adolescentes y han demostrado ser seguros”, aseveró la doctora.

Pruebas de laboratorio para el VPH (HPV). Foto: fuentes/rerencial.

Iniciativa de salud pública británica

La Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE), la agencia gubernamental británica de salud, espera que la medida prevenga hasta 100 mil nuevos cánceres en todo el país para el año 2058.

En ese mismo año, se celebrará el 50 aniversario del lanzamiento de la vacuna contra el VPH para las niñas.

El VPH, es un virus de transmisión sexual que es responsable de la mayoría de los cánceres de cuello uterino en las mujeres. Pero también está relacionado con el cinco por ciento de los cánceres, incluidos los cánceres de pene, anal y genital, pero también algunos cánceres de cabeza y cuello.

Según el Instituto Nacional de Salud, las infecciones por VPH de alto riesgo son responsables del 3% de todos los cánceres en las mujeres; así como del 2% de todos los cánceres en los hombres.

En Estados Unidos la vacunación encuentra resistencia

En los Estados Unidos, la vacuna se ofrece a niños y niñas, pero no es obligatoria. Esto se debe a que muchas personas se resisten a la idea de vacunar a sus hijos.

“Hay mucho estigma a su alrededor porque los padres se lo dan a los niños; les preocupan cosas como permitir la promiscuidad sexual de los niños”, dice el Dr. Yeo de Cornell.

Sin embargo, la vacuna ha sido probada una y otra vez y ha demostrado ser una gran medida preventiva contra esta peligrosa enfermedad.

Con información de: ACN|FoxNews|AP

No dejes de leer: Recuperan unidad de traumatología del Hospital Central de Maracay

Lo más leído

Salir de la versión móvil