Internacional
Google es un monopolio según justicia de Estados Unidos
El gigante tecnológico Google es un monopolio, por lo que recibe un nuevo revés judicial en Estados Unidos. La jueza Leonie Brinkema, encargada de analizar la demanda presentada en 2023 por el Departamento de Justicia y un grupo de Estados por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad digital, ha declarado a la compañía culpable de prácticas monopolísticas ilegales en dos de los tres mercados analizados.
La sentencia, que se extiende por 115 páginas, concluye que Google ha utilizado técnicas anticompetitivas para dominar los mercados de servidores publicitarios para editores y de intercambio de anuncios en la web abierta.
«Durante más de una década, Google ha vinculado su servidor publicitario para editores y su plataforma de intercambio de anuncios mediante políticas contractuales y la integración tecnológica, lo que le ha permitido establecer y proteger su poder monopolístico en estos dos mercados», señala la jueza.
El fallo llega tras un juicio de tres semanas en el que el Departamento de Justicia y varios estados demostraron que Google había eliminado a sus competidores mediante adquisiciones y políticas anticompetitivas, lo que perjudicó tanto a los editores de la web como a los consumidores.
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Google es un monopolio…
A pesar de que Google también enfrenta otros procesos judiciales, incluida una demanda por monopolizar el mercado de las búsquedas, la jueza ha decidido no sancionar en esta ocasión por la destrucción de pruebas por parte de la compañía.
Ahora, se abre un nuevo proceso para determinar las medidas correctivas a imponer, incluyendo la posibilidad de dividir el negocio publicitario de Google. La solicitud de los demandantes podría implicar desinversiones de productos clave de Google, como su Google Ad Manager, que integra su servidor de anuncios y su plataforma de intercambio de anuncios.
Este fallo forma parte de la ofensiva del gobierno de Joe Biden contra las grandes corporaciones tecnológicas, con un enfoque particular en las prácticas monopolísticas. La compañía se enfrenta también a posibles cambios en su negocio relacionado con el motor de búsqueda y su navegador Chrome, a medida que los fiscales abogan por nuevas medidas que limiten su dominio en varios frentes.
ACN/MAS/La Tercera
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