Nacional
Gobernación del Zulia ya no estará a cargo de control de peajes
La gobernación del Zulia ya no estará a cargo del control de peajes y aeropuertos, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro, anunciará 24 horas después de los comicios del 21 de noviembre; donde en esa entidad resultó ganador el candidato de la Unidad, Manuel Rosales, que ahora la administración estará en manos del ejecutivo nacional.
La medida fue publicada en Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre; donde se detalla que el Ministerio del Transporte ordena la transferencia del aeropuerto a la empresa Bolivariana de Aeropuertos (BAER); y del puente sobre el lago de Maracaibo y los peajes a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).
De acuerdo a la Gaceta BAER también se encargará de administrar los aeropuertos Miguel Ángel Urdaneta Fernández; en Santa Bárbara, y Oro Negro, en Cabimas. Acerca de Fontur el documento sostiene que delegará la administración y operación de las estaciones de peajes, así como los recaudos provenientes de la actividad recaudadora de los mismos; específicamente la del estado Zulia, incluyendo las situadas en el Puente General Rafael Urdaneta.
«Medida anunciada 24 horas después de Rosales ser anunciado como gobernador»
Cabe destacar que la medida administrativa se anunció 24 horas después de que Manuel Rosales; recibió del CNE sus credenciales como gobernador electo de los comicios del pasado domingo 21. Para Rosales será el tercer período, luego de que entre los años 2000 y 2008 se desempeñó en ese cargo para el que fue reelecto.
La administración de peajes y del puente, entre otros servicios; correspondía a la gobernación según el proceso de descentralización que se llevó adelante en Venezuela tras la elección directa de gobernadores, en 1989. El proceso fue revertido con la llegada de Hugo Chávez al poder.
Gobierno Nacional administrará control de peajes
Tras la victoria del PSUV en el Zulia en 2017, esa administración había sido cedida a Omar Prieto. Es de mencionar que está no es la primera vez que el gobierno nacional centraliza las competencias.
En 2009 lo hizo el fallecido expresidente Hugo Chávez cuando el opositor Pablo Pérez era gobernador. La administración de los peajes, aeropuerto y puente fueron cedidas de nuevo en 2018 a la administración regional; luego de que Prieto ganó la Gobernación.
Con información: ACN/Caraota Digital/ El Nacional Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN