Nacional

El 60.8% de la carga total de gasolina está en refinería El Palito

Published

on

Compartir

La madrugada del martes 2 de junio llego a la Refinería El Palito, en Puerto cabello, el quinto y último buque iraní cargado de gasolina.

Este último buque se trata de Clavel, cuya carga es de al menos 300 mil barriles de gasolina.

Tras el arribo de Clavel y otros dos tanqueros de bandera iraní a la costa carabobeña, la entidad acumula unos 912 mil barriles de combustible importado, lo que representa 60,8% de la carga total de un millón 500 mil barriles enviada desde Irán; la mayoría de gasolina importada está en Carabobo.

Se pudo conocer que las dos primeras embarcaciones descargaron en el centro de refinación gasolina de 115 octanos, la cual tuvo que ser mezclada con aditivos para bajar su octanaje a 91 antes enviarla vía poliductos a la planta de Pdvsa Yagua, en Guacara.

De allí la comenzaron a distribuir a las estaciones de servicio de 16 estados del país en el marco de un plan de contingencia.

La noche del lunes 1 junio Nicolás Maduro detalló que mediante el nuevo esquema de precios y distribución fueron despachados alrededor de 125 mil de los 1,5 millones de barriles de la gasolina importada.

De mantenerse ese ritmo, la carga de los cinco buques iraníes alcanzaría solo para 12 días.

Es importante mencionar, que no hay otro buque con gasolina rumbo a Venezuela.

Gasolina importada está en Carabobo

El pasado 25 de mayo en horas d la madrugada, el primer buque Fortune atraco en la refinería El Palito, cargado con aproximadamente 300 mil barriles. Luego, pasadas las 12:00 del mediodía del jueves 28 de mayo, arribó Petunia con alrededor de 312 mil barriles; y por ultimo llego Clavel.

Por su parte Forest, el tercer buque en llegar al país, atracó el martes 26 de mayo en Paraguaná, Falcón. Mientras que Faxon, la cuarta embarcación, arribó en horas de la tarde del 28 de mayo a Puerto La Cruz, Anzoátegui.

El portal Reuters señaló que, los dos primeros tanqueros que descargaron combustible la semana pasada partieron el fin de semana desde los puertos de Pdvsa.

“El Fortune zarpó el domingo a su puerto de origen, Bandar Abbas de Irán, con llegada estimada en julio, mientras que el Forest partió el sábado de la refinería Cardón antes de apagar su señal de satélite”.

En una alocución televisada, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Abbas Mousavi dijo: “Irán ejerce sus derechos de libre comercio con Venezuela y estamos listos para enviar más barcos si Caracas demanda más suministros de Irán”.

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Clavel arribó a aguas venezolanas y completa los cinco tanqueros iraníes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil