Carabobo

Fundanica exige al gobierno apertura de un canal humanitario

Published

on

50 niños y adolescentes con cáncer perdieron la vida en Carabobo durante el 2017. Foto: referencial.
Compartir

Ante el inminente deterioro de la salud en el país la Junta Directiva de Fundanica exige al gobierno nacional que aperture un canal humanitario, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los niños y todos los pacientes con enfermedades mortales, ya que al cierre del año 2017 se ha registrado la muerte de 50 niños y adolescentes con cáncer en Carabobo.

Por todo lo antes expuesto, exhortamos a las autoridades nacionales, regionales y rectores de la salud, a atender la crisis y mejorar las condiciones de pacientes oncológicos, a través de la apertura de un canal humanitario, que  permita la entrada y distribución equitativa de los medicamentos antineoplásicos y de soporte.

La Fundación de Ayuda del Niño con Cáncer del estado Carabobo (Fundanica) hizo un llamado a la conciencia de las autoridades para evaluar la crisis inherente y tomar decisiones que puedan salvar vidas.

No dejes de leer: Fiesta de Navidad con los niños de Fundanica

“Comprometidos con el país y en mejorar la atención de los niños con esta patología, reiteramos nuestro esfuerzo para atender y respaldar las políticas de salud local y nacional, que promuevan el diálogo y la esperanza a valientes guerreros que anhelan ganarle la batalla al cáncer, por eso pedimos se abra un canal humanitario”, señala el comunicado.

A continuación parte del comunicado:

Manifestamos la necesidad de:

  1. Unir esfuerzos para impulsar un Plan de Emergencia orientado a superar la actual crisis de salud, en los planos preventivo y curativo, con el apoyo de los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil.

 

  1. El Gobierno venezolano implemente las medidas necesarias para que se abran los caminos de ayuda humanitaria nacional e internacional, permitiendo atender de manera inmediata la  escasez de medicinas, reactivos e insumos médicos para la atención de pacientes hematooncológicos. En este sentido, trabajar en conjunto con las distintas ONG y Fundanica, para brindar apoyo como mediador y canalizador de estas ayudas, a fin de garantizar la atención de pacientes que requieren cumplir con tratamientos antineoplásicos y de soporte.

 

  1. Garantizar los recursos necesarios para reactivar la producción de medicamentos en el país, e iniciar de manera inmediata la importación de insumos y equipos para la atención integral de niños y adolescentes, con patología hematooncológica en los  distintos centros de salud en el país.

 

  1. Dotar, equipar y/o hacer mantenimiento de los centros de atención médica de toda la red de atención pública, especialmente a los servicios de diagnóstico y posterior tratamiento a la población hematooncológica infantil.

 

  1. Desarrollar y/o equipar Unidades de Atención Hematooncológico Pediátricos, para evitar el hacinamiento de pacientes en zonas comunes de pediatría en los centros de salud, dejando en peligro la vida de pacientes al exponerse a infecciones y/o demás complicaciones inherentes a su patología.

 

  1. Comenzar progresivamente a estabilizar la situación crítica de alimentación, productividad, seguridad y estabilidad laboral que contribuyan con la promoción de los estilos de vida saludable.

 

  1. Fomentar campañas de prevención sobre el cáncer de infantil. Entendiendo que en países desarrollados el cáncer puede curarse entre un 70 a 80% dependiendo de su patología.

 

  1. Realizar convenios con MPPS, IVSS, Universidades nacionales e internacionales a fin de impulsar la formación en el área de especialistas médico, enfermería, entre otros.

 

Nota de Prensa Fundanica

Lo más leído

Salir de la versión móvil