Internacional

Fujimori pidió “perdón de todo corazón” tras indulto de Kuczynski

Published

on

Foto cortesía
Compartir

“Les pido perdón de todo corazón”, fueron las palabras expresadas en un video colgado en la cuenta en Twitter del expresidente de Perú, Alberto Fujimori. El exmandatario agradeció al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski por otorgarle el indulto tras los “errores” cometidos durante su gestión desde 1990 hasta el año 2000.

Ante la medida tomada por Kuczynski horas antes de la Navidad, Fujimori comentó que lo tomó por “sorpresa”, lo que le “ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares”.

“Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo desde la camilla de una clínica en la que permanece recluido desde el pasado viernes.

Asimismo, expresó “mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente me compromete a apoyar decididamente su llamado a la reconciliación”.

No dejes de leer: “Mujer semidesnuda intentó robarse Niño Jesús del Vaticano

Kuczynski otorgó el indulto humanitario y la gracia presidencial a Fujimori el pasado domingo 24, pocas horas antes de la Navidad, lo que sorprendió a sus compatriotas y en las horas siguientes generó manifestaciones de protesta y el rechazo de gran parte de la sociedad organizada y partidos políticos.

Ante esto, Kuczynski admitió que fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero “se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”.

Fujimori cometió delitos de lesa humanidad, secuestros y matanzas, por lo que fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

ACN/EFE

Lo más leído

Salir de la versión móvil