Economía

FMI prevé que economía Venezolana se contraerá en un 35%

Published

on

Foto: Referencial/Cortesía.
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía venezolana se contraerá en un 35% para finales de 2019; ésto a raíz de una “implosión” de este factor social.

Según un informe divulgado este martes por el organismo internacional, indica que las expectativas de crecimiento en latinoamérica disminuyeron; como reflejo de las complicaciones en Brasil y en México.

Autoridades del FMI, reportaron que a inicio del año la actividad se “desaceleró notablemente” en varias economías de la región; debido a “factores idiosincrásicos”.

En este sentido resaltó, que el caso más dramático es el de la economía venezolana, en donde actualmente esperan; una contracción del 35% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación al 25% que estimaron en abril.

Implosión de la economía venezolana

En el documento del FMI, también explican que “la profunda crisis humanitaria y la implosión de la economía venezolana; siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019″.

Aunque los representantes del fondo no revisaron el panorama para 2020; en su informe de abril de este año, pronosticaron una contracción de 10 puntos el año que viene; pero de acuerdo al mismo organismo se podría adelantar para finales de 2019.

Para américa, incluso para la economía venezolana, el informe del FMI espera un crecimiento de 0,6%; lo que equivale a 0,8 puntos porcentuales menos que el de abril; y un repunte a 2,3% en 2020.

Evaluación en Brasil y México

Esta situación, lastró las previsiones de crecimiento en Brasil para 2019, con un recorte de 1,3 puntos a 0,8%.

En este orden de ideas, el desmejoramiento del panorama en la región, se origina en un contexto de recorte de las previsiones para el crecimiento mundial; con una rebaja de 0,1 puntos en 2019 y para el 2020, una expansión de 3,2% y 3,5%, respectivamente.

Las correcciones a la baja de las perspectivas para latinoamérica, incluyendo a la economía venezolana; están en concordancia con un recorte de 0,3 y 0,1 puntos para la visión de los nuevos mercados y lo que están en desarrollo en 2019 y 2020.

Aunado a eso, el documento del FMI, indicó que “la considerable revisión a la baja para 2019; refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil (…)”.

Específicamente de Brasil, señalaron también, que “el ánimo se ha deteriorado notablemente; dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación, de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales”.

En el informe, se evaluó el crecimiento para 2019 ajustado a la baja con una contracción de 1,3% en 2019; esto frente a una proyección de un decrecimiento de 1,2% realizado en abril.

Ya para el 2020, el FMI prevé una expansión de 1,1% frente a una proyección previa de 2,2%.

ACN/AFP/Foto: Foto referencial /cortesía

No dejes de leer: Miss Earth Venezuela 2019 presentó sus candidatas

Lo más leído

Salir de la versión móvil