Espectáculos

Fiscalía española pide ocho años de cárcel para Shakira por evasión fiscal

Published

on

Foto: Cortesía
Compartir

La cantante colombiana, Shakira, podría pagar ocho años y dos meses de cárcel y cancelar una multa de 23,7 millones de euros por presunto fraude fiscal, tras una solicitud hecha por la Fiscalía de Barcelona este viernes.

La acusación atribuye a la barranquillera seis delitos contra la Hacienda pública con dos agravantes: por la elevada cuantía de la defraudación y por la “utilización de personas jurídicas interpuestas”; o sea, de sociedades en paraísos fiscales que le permitieron supuestamente ocultar sus ingresos.

La Fiscalía, refiere en un escrito que aprecia también una circunstancia atenuante que ha permitido rebajar las penas de prisión: la reparación del daño, ya que la artista puso a disposición del juzgado 17,2 millones para hacer frente a eventuales responsabilidades.

Así mismo, el ente judicial solicitó que, en el juicio, se interrogue a Shakira y a un total de 37 testigos, algunos de ellos por videoconferencia.

Vale mencionar que el caso se remonta a 2017, cuando los denominados “papeles del paraíso”, una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); reveló que la cantante residía en Barcelona, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.

Shakira podría ir a cárcel por fraude fiscal

Igualmente, la investigación aseguraba que la cantante gestionaba en dos países con ventajas fiscales; Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones.

Los abogados de la cantante aclararon que residía en las islas Bahamas desde 2004, pero los años siguientes tuvo que viajar “sin parar”, y que, hasta 2015; su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar y que la gestión de esos millones se realizaba desde 2007 a través de una sociedad maltesa que “cumple con todos los requisitos legales”.

La Hacienda española le reclamó a Shakira unos 14,5 millones de euros, al ver indicios de que en 2012 la cantante ya residía en España y estaba obligada desde entonces a tributar en este país.

En cualquier caso, la artista ya ha pagado esos 14,5 millones de euros y otros tres de intereses; lo que no impide que pueda ir a juicio por supuesto fraude fiscal entre 2012 y 2014.

Con información: ACN/AFP/DW Noticias

No deje de leer:

¡Por todo lo alto! El Miss Venezuela regresa al Poliedro de Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil