Sucesos

Fiscales quieren decomisarle al Chapo Guzmán 12.600 millones de dólares

Published

on

Compartir

Los fiscales que conducen el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín Champo Guzmán intentan decomisarle 12.600 millones de dólares.

Se trata de la fortuna que masó durante 30 años en el tráfico de drogas. Las autoridades buscan recuperar ese dinero después de la sentencia al líder del Cártel de Sinaloa. Por ello solicitaron una orden de decomiso al juez Brian Cogan en un documento de 12 folios.

Indican que el monto corresponde a los bienes que deriva de los ingresos obtenidos –directa o indirectamente– como resultado de liderar una empresa criminal. Joaquín El Chapo Guzmán será sentenciado el próximo 17 de julio de 2019.

El monto total es de 12,666,191,704 millones de dólares. Además se especifica que el cálculo se realiza con base en el monto bruto del tráfico de drogas.

“En una conspiración de drogas, los ingresos brutos. No las ganancias netas, se utilizan para calcular una sentencia de dinero de decomiso”, acota la explicación técnica de los fiscales federales. El monto proviene de calcular el valor “minorista o callejero” de la droga.

Uno de los casos señalados es el suministro “conservador” de 436 toneladas de cocaína al Cártel de Sinaloa para su distribución.

El cálculo del dinero se realiza también con las cifras proporcionadas por los testigos. El Chapo Guzmán llegó a tener un par de yates, una flotilla de aviones y hasta un zoológico privado. Su fortuna era de tales dimensiones que apareció en la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes en cuatro ocasiones.

Lee también: La invasora de la Champions acabó presa en la Copa América

Lo más leído

Salir de la versión móvil