Carabobo

Filuc 2022: El libro físico sigue gustando más que el digital

Published

on

Compartir

Para el exdirector de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Marcelino Bisbal, es una realidad mundial y nacional que el libro físico sigue
gustando más que el libro digital.

Para el también director de Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello vale la pena seguir editando.

El editor estuvo en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2022 Voces para el reencuentro, en Valencia, para la presentación de novedades editoriales producidas por ABEdiciones, la editorial de la Ucab que dirige a petición de quien era su rector, el padre José Virtuoso, fallecido recientemente.

Con su experiencia de profesor universitario e investigador en temas de comunicación, Bisbal hizo algunas consideraciones sobre la producción de libros en el contexto venezolano y mundial y cree que sigue valiendo la pena editarlos.

“El tema es que la situación del país ha hecho que las  librerías, pero sobre todo las grandes editoriales que teníamos aquí, se hayan deprimido muchísimo”.

“Unas bajaron las santamaría, otras se fueron del país y el sector ha quedado reducido al mínimo”, señaló.

Bisbal refirió que en Venezuela había 680 librerías hace 20 años y hoy quedan 40.

En estas cifras no incluyó lo que queda de las editoriales e imprentas, ya que su situación es grave, pues son pocas las que lograron sobrevivir.

Mencionó que dos encuestas le confirman este resultado.

Una fue realizada por la Ucab en 2016 y en el ámbito internacional en 2017 y ambas arrojaron la misma
información: hay preferencia por el libro físico.

“Me llena de muchísima tristeza que una editorial tan pequeñita como la de la Ucab sea la primera editorial comercial de este país comercial y digo comercial entre comillas”.

“Este año cerramos con 40 libros impresos y 8 libros digitales. Somos la única universidad del país que tiene una librería digital, donde se pueden comprar a menor costo, indicó.

Considera que esta vorágine tecnológica que se vive no es el factor que está haciendo desplazar la lectura de libros físicos y que, más bien, hay preferencia por el libro real, el que se puede tocar, oler y subrayar a gusto de cada lector.

“El libro tiene un encanto, porque no es solamente la lectura, sino la posesión de ese libro en cuanto un objeto. Lo puedes palpar, oler, subrayar”.

El libro físico tiene muchísima vida, la gente no se acostumbra a leer en el libro digital”, manifestó.

Nota de prensa

No dejes de leer

Suben a siete los muertos por fuertes lluvias en Anzoátegui

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Lo más leído

Salir de la versión móvil