Nacional
Por fiebre amarilla en Colombia instan a vigilar zonas en frontera venezolana
Ante la emergencia declarada por fiebre amarilla en Colombia instan a vigilar zonas en frontera venezolana para evitar propagación.
Patricia Valenzuela, infectóloga, internista e integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología, dijo para Unión Radio que hay que estar precavidos ante este brote. Hizo énfasis en la vigilancia epidemiológica en las fronteras terrestres del país.
Explicó la especialista que se están registrando casos de la enfermedad en territorios de Colombia y Brasil fronterizos con Venezuela. En ese sentido alertó sobre posibles riesgos de propagación de la fiebre amarilla hacia territorio venezolano.
Precisó Valenzuela que la estrategia principal para prevenir la infección viral hemorrágica es la vacunación. «De hecho, una vez que las personas reciben la vacuna a los 10 días aproximadamente ya tienen inmunidad. Es decir, niveles de los anticuerpos neutralizantes que alcanza casi un 90% de inmunidad. Y a los 30 días de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, ya se alcanza el 99% de inmunidad. En definitiva, es el pilar fundamental para la prevención de esta infección», aseveró.
Por fiebre amarilla en Colombia instan a vigilar zonas en frontera venezolana: disponibilidad de vacunas en el país
La especialista, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, hizo un llamado a la población venezolana «para que verifiquen su tarjeta de vacunación y que visiten los centros de salud». En ese sentido aseguró que hay disponibilidad de la vacuna.
Valenzuela agregó que lo ideal es alcanzar o superar el 95% de la cobertura de vacunación en el país. Al respecto, citó un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Dicho reporte indica que la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela se ubica por debajo del 80%.
En cuanto a los síntomas, Valenzuela detalló que son similares al dengue y que se manifiestan a los tres o cuatro días del contagio. Tras la infección la persona puede recuperarse, iniciando la fase de remisión, etapa en la que debe ser de observación para el contagiado. Esto debido a que puede haber una recaída, iniciando una fase tóxica.
«La tasa de letalidad de aquellas personas que llegan a esta fase tóxica es cerca del 50% al 60%«, agregó.
No deje de leer: Cancillería respondió a la propuesta formal de intercambio de migrantes venezolanos detenidos en El Salvador
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn