Carabobo
Fedeindustria y sindicatos presentaron propuestas para reactivar producción
El presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik, presentó este martes junto a representantes de diferentes sindicatos; una serie de propuestas que pueden reactivar el aparato productivo en la región.
El empresario fue claro en decir que las Pequeñas y Medianas Industrias, viven una serie de dificultades; debido a la falta de materia prima.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por Cibanik, en Carabobo hay empresas que están laborando a un 10% de su capacidad instalada; situación que les imposibilita cubrir un turno de la jornada laboral
«No hay plan de reactivación que no pase por el mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores, el sector laboral y empresarial del estado Carabobo. Hemos intercambiado ideas de la situación específica de cada sector productivo, por lo que hemos elaborado algunas propuestas de emergencia; para lo que resta del año 2018».
Este documento lo harán llegar al Ejecutivo regional para juntos tomar las medidas, que puedan ayudar a las empresas y trabajadores a mantener; condiciones de funcionamiento e ingresos acordes a la realidad económica del país.
«Los trabajadores deben participar de cualquier plan que se implemente, sumando nuestro esfuerzo a la recuperación económica del país y recibiendo una remuneración que rescate el poder adquisitivo de sus ingresos fortaleciendo el mercado interno».
Las propuestas
1. El Banco Central de Venezuela, debe vender divisas convertibles requeridas; a las empresas privadas o de capital mixto del sector productivo; según planificación y compromiso de producción.
2. Modificación de ley de ilícitos cambiarios, para realizar transacciones de compra de divisas entre privados a través del sistema bancario nacional. Igualmente debe levantar el control para poder nivelar la estructura de costos.
3. Creación de un comité o sala situacional que incluya a trabajadores y trabajadoras de las empresas del sector industrial; al que corresponda la importación o la producción local junto a la gobernación del estado.
Este equipo debe ser informado de todas las compras de materias primas e insumos negociados o producidos, así como las cantidades y fechas probables de arribo a puertos venezolanos o disponibilidad de la producción nacional para permitir a los productores planificar su producción.
Este comité o sala situacional deberá notificar a las empresas las cantidades y precio del o los rubros asignados. Los encargados de las compañías tendrá que notificar por escrito la aceptación, planes de producción y alcance de los productos a elaborar.
4. Reactivación de la producción de las empresas del estado, dando prioridad a los sectores: alimento, medicamentos y rubros conexos como plástico y metalmecánico. Además debe Incluirse a las empresas de Carabobo en la Zona Económica Especial.
Propuesta Laboral
Bono de emergencia económica, sería un ingreso de alimentación mensual, para los trabajadores en base a las ganancias de la empresa; según lo producido, vendido y cobrado, pudiendo ser de forma general o individual. No incidirá en prestaciones sociales, sólo por lo que resta del año 2018; pudiendo ser suspendido si por algún decreto hay mejoras salariales, que satisfagan lo requerido por los trabajadores y las trabajadoras. Hay numerosas empresas afiliadas que están entregando, a sus trabajadores 4-5 veces; el valor del bono alimentario.
MCO/ACN
No deje de leer: En Carabobo prevén aplicar 70 mil toneladas de asfalto con Plan de Recuperación Vial