Sucesos

Las Farc masacraron a cinco indígenas en zona rural de Colombia

Published

on

Compartir

Miembros de las Farc masacraron a cinco indígenas murieron tras perpetrarse un ataque por el control del territorio para sembrar marihuana y hojas de coca.

El presidente Iván Duque condenó la matanza. Las víctimas son del resguardo de Tacueyó, un territorio del municipio de Toribío que está bajo jurisdicción indígena, en el conflictivo departamento de Cauca.

Entre los muertos está Cristina Bautista, una líder de la comunidad Nasa, dijo la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío en un comunicado. Las Fuerzas Militares informaron que el ataque estuvo dirigido contra la guardia indígena de Tacueyó, que poco antes había capturado en un retén a tres rebeldes de un grupo disidente.

Los narcoterroristas de las Farc los atacaron sin misericordia, dijeron los testigos.  Además de los muertos hay “seis heridos cuatro de los cuales están siendo atendidos en Toribío y dos en Tacueyó”, añadió el ejército en una declaración escrita.

Las matanzas de las Farc son frecuentes.  El presidente Duque condenó en Twitter los asesinatos y ordenó a la cúpula militar trasladarse a la zona. Giró instrucciones para acabar con los narcoterroristas que siembran pánico y dolor entre los indígenas. “Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento”, agregó.

Las Farc masacraron a los indígenas

“La emergencia es grave. Es una masacre”, señaló por su parte a la AFP Luis Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena.

Los nasa y otras comunidades del Cauca son víctimas de grupos armados que financia el narcotráfico y que se enfrentan por el control territorial. Los indígenas se oponen a la siembra de marihuana y de la hoja de coca, materia prima de la cocaína, lo que los ha puesto en la mira de guerrilleros.

Miembros de las Farc se encuentran cobijados en Venezuela donde los protegen, dijeron los indígenas. En Cauca también operan rebeldes del Ejército de Liberación Nacional.

Según los cabildos, el ataque de este martes fue cometido por la columna Dagoberto Ramos de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lee también: Una lesbiana gana la alcaldía de Bogotá y agita el tablero político

Lo más leído

Salir de la versión móvil