Nacional

Familia venezolana “Récords Guinness” en longevidad

Published

on

Foto: Panorama
Compartir

La familia más longeva del mundo podría estar en Venezuela. En abril uno de los 16 hermanos de los Alfonzo Mayorga cumplirá 68, con su edad sumarán mil 200 años entre todos, lo que los posicionará en el libro récords Guinness como el grupo de parientes más anciano del planeta tierra.

Luego de que el anuncio sea oficial, le arrebatarán el primer lugar a la familia Donelly que en 2017 recibió ese certificado. Aunque se mantendrá extraoficial hasta que récords Guinness no lo confirme la familia venezolana será la número uno después del cumpleaños del hermano número 13.

Una cronometrada logística contribuyó al éxito de convivencia de esta familia proveniente del estado Sucre.  De los 15 hermanos, 16 nacieron en la casa materna, el menor vio por primera vez al mundo en un centro médico.

Numerosos pero organizados

En una casa donde el espacio era limitado, dos habitaciones, una cocina y un comedor, la estrategia era realizar los quehaceres de la casa de manera coordinada. La alimentación era una de ellas. En el momento de poner los pies bajo la mesa se dividían en dos grupos, el primero, los más pequeños comían acompañados por los padres y luego seguían los mayores que no requerían del apoyo de sus progenitores.

El diario Panorama publicó que el espacio fue aprovechado al máximo. Con hamacas y pequeñas camas plegables distribuían cada centímetro de su caluroso hogar, donde la comida y sus necesidades básicas fueron cubiertas por el padre sin mayor dificultad gracias a su empleo. Rafael Ángel Alfonzo, se desempeñaba como obrero petrolero nacido en la isla Margarita, mientras que Carmen Mayorga asumió la responsabilidad en el hogar.

Jugar era toda una diversión, conformaban equipos de fútbol para jugar contra sus vecinos que también integraban un gran número de familias. Así transcurrió la crianza de los Alfonzo Mayorga, próximos a hacer historia en el récords Guinness, por eso aquí presentamos la lista de los integrantes de la familia venezolana que serán historia Guinness:

José Lino: 02 de noviembre de 1931 – 86 años, Iris del Carmen: 11 de noviembre de 1933 – 84 años, Lilia: 23 de diciembre de 1934 – 83 años, Isbelia: 24 de diciembre de 1935 – 82 años, Isabel: 18 de febrero de 1937 – 81 años, Rafael: 24 de marzo de 1938 – 80 años, Agustín: 11 de mayo de 1939 – 78 años, Armando: 28 de agosto de 1940 – 77 años, Oswaldo: 14 de octubre de 1942 – 75 años, Helí Saúl: 09 de abril de 1944 – 73 años, Julio: 30 de noviembre de 1945 – 72 años, Marcos: 25 de abril de 1948 – 69 años, Carlos: 04 de abril de 1950 – 67 años, Mirta: 15 de noviembre de 1951 – 66 años, Jorge: 19 de agosto de 1953 – 64 años, Alfredo: 25 de mayo de 1955 – 62 años.

Pero hay otros grupos familiares que han superados estas edades, con el apellido Mayorga, en distintas regiones de Venezuela. En los llanos venezolanos está un pueblo llamado Chaguaramal de Mayorga, que procedía según propios testimonios de Aragua de Barcelona, El Chaparro o Ciudad Mc Gregor, Pariguan en los llanos orientales y Mesa de Guanipa.

También hay “Mayorga” en Nicaragua, el más conocido fue el Ministro de Economía Francisco Mayorga, El apellido se encuentra en casi toda sudamerica, pero en América Central está el mayor número.

Origen del apellido Mayorga

Se denomina apellido toponímico aquellos que se formaron a partir del nombre del lugar del que procedían los caballeros que lo formaron, o donde poseían señoríos y heredamientos. De la villa de Mayorga, perteneciente al partido judicial de Villalón (Valladolid). Es la opinión más unánime y documentada entre los tratadistas consultados que este linaje es de origen toponímico.

Baños de Veñasco dice que procedía de los infantes de león, motivo por el cual llamaban a sus caballeros “Los Infanzones”. Martín Mayorga y Aregui fue secretario del Embajador de España en Inglaterra en 1600. Paso después a México con el Marques de Ayamonte y luego al Perú.

En Lima fue Obrero Mayor de la Catedral hasta 1637. Pedro de Mayorga y Valcárcel ingreso en la Orden de Alcántara en 1624, y Francisco de Mayorga y Valcarce, natural de Barcelona, lo hizo en el mismo año. Resulta imposible dar las filiaciones de estos caballeros por hallarse las hojas de sus expedientes de pruebas completamente podridas por el paso del tiempo.

También paso a Chile porque López de Mayorga, esposo de doña Maria de Cote, y ambos padres de Mariana de Mayorga y Cote, bautizada en Cádiz el 27 de Abril de 1678 y casada en la misma ciudad con Don Gabriel Ruiz de Briviesca. De la misma línea Chilena fue doña Jerónima de Mayorga, casada con el conquistador Juan Gómez, natural de Don Benito (Badajoz).

ACN/ar/diarios/

No deje de leer: Hace tres años transportistas advirtieron sobre el colapso

Lo más leído

Salir de la versión móvil