Carabobo
Falta de transporte impide a Enatub traslado de mercancía
La Empresa Nacional de Tubos (Enatub), tiene en sus instalaciones más de seis mil unidades, que no han podido ser trasladadas a la Faja Petrolifera del Orinoco; por no disponer de transporte.
La planta ubicada en la zona industrial de Valencia, tiene como principal cliente, la Compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Fuentes ligadas a la empresa, que prefirieron el anonimato por temor a represalias; indicaron que es necesario que se asigne el transporte para poder distribuir los tubos.
Cabe destacar que Enatub estuvo paralizada, por cerca de tres meses (finales del año 2017 hasta febrero). La planta arrancó sus operaciones en marzo de 2018. Está trabajando al 30% de su capacidad instalada, cifra que representa 236.000 metros de tubería en el año.
Las autoridades de la fábrica están adquiriendo los insumos a través de una industria privada, porque la Siderurgica del Orinoco (Sidor) está paralizada.
Trabajadores comprometidos
De acuerdo a los informantes, el personal de la planta han manifestado que están dispuestos a retomar la manufactura.
«Ellos están comprometidos con la empresa y el país. Quieren incrementar la producción, además están recuperando tubos que luego son reutilizados por la industria.
La planta cuenta con 234 trabajadores, cuyos beneficios no cubren las expectativas; entre ellos: salario, transporte, HCM.
«El personal gana sueldo mínimo y la cobertura de la póliza cubre apenas para la consulta de una patología en el año».
Los trabajadores han denunciado esta situación en varias oportunidades, ante la Inspectoría del Trabajo, igualmente han planteado la discusión de mejoras al contrato colectivo; pero no han tenido respuesta de parte del organismo Laboral».
MCO/ACN
No deje de leer: Activado plan especial de recolección de basura en Valencia