Carabobo

¡Falta el gas! Fundación Refugios Pana está cocinando con leña

Published

on

Compartir

La fundación Refugios Pana, ubicada en el centro de Valencia, tiene aproximadamente 2 meses cocinando con leña. La gestión de adquirir el gas ha sido imposible.

Alberto Khoury, encargado de la fundación que atiende a 30 personas diarias y a 300 los domingos con la iniciativa la Mésa de Lázaro, explicó que cocinan las 3 comidas del día a la leña.

Indicó que no tienen cocina eléctrica y tuvieron que reinventarse cocinando con leña. “No es un huevito lo que se fríe, diariamente damos también comida a gente de la comunidad que se encuentran solas”.

La comida empieza a cocinarse 3 horas antes para que esté lista a tiempo. El humo de la leña ya empezó a impactar en la salud de los que habitan en la fundación Refugios Pana.

Los muchachos convirtieron su espacio para hacer ejercicios en una cocina improvisada sin embargo, el humo ingresa a la casa.

“Yo tengo ya problemas respiratorios, ya los muchachos también. Ellos van a la montaña a buscar la leña, es un peligro. Nosotros nos hacemos responsables de esos muchachos”, dijo Alberto Khoury.

Lamentó verse como obligados a buscar la leña.

Recordó que en la fundación buscan trabajar proyectos de vida a través de la reordenación conductual pero todo se ha interrumpido ya que la vida gira en torno a la leña.

Los más grandecitos buscan la leña en una montaña ubicada a unas 6 cuadras, sin embargo, sienten temor por la aparición de algún animal.

Anthony Perdomo, miembro de fundación Refugios Pana, acotó que entre ellos se organizan pero se han encontrado con tarántulas, serpientes “y tenemos que salir inmediatamente de ese lugar”,

Aseveró que si son agredidos por algún animal deben ir a un centro de salud “y no están atendiendo y además con la pandemia del covid-19, estamos muy mal por esa parte.

Lluvias mojan la leña recogida por los muchachos de fundación Refugios Pana

Una de las cocineras mientras le pedía a los muchachos que ayudaran a mover la leña para un lugar techado, añadió que siente temor de que se moje el fogón y la leña.

“Por favor, ayuden con las bombonas de gas”.

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil